La SCPL comenzará este miércoles con los cortes de agua semanales

Gerardo Couto

Gerardo Couto, gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), reiteró que los cortes se darían siempre y cuando las reservas con las que cuenta la Cooperativa en el Puesto La Mata sean bajas.

Días atrás y mediante una conferencia de prensa, se dio a conocer que en la zona norte de Comodoro Rivadavia, los cortes comenzarían este miércoles 18 y se extenderán el jueves 26 de diciembre, jueves 2 y miércoles 8, 15, 22, 29 de enero, miércoles 5, 12, 19 y 26 de febrero y miércoles 4, 11, 18 y 25 de marzo. Siempre desde las 18 horas y por un lapso de 24 horas.

 

Por su parte, en la zona sur de la ciudad, las medidas serían iniciadas el viernes 20 y continuarían el 27 de diciembre, viernes 3 y jueves 9, 16, 23 y 30 de enero, jueves 6, 13, 20 y 27 de febrero y jueves 5, 12, 19 y 26 de marzo. También a partir de las 18 horas y por un lapso de 24 horas.

Gerardo Couto, gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), en diálogo con Crónica comentó que la intención desde un primer momento es ir monitoreando las reservas de agua en forma permanente, ya que año tras año y ante la llegada de la etapa estival, se produce un aumento en el consumo.

“Hoy por hoy las reservas de agua están bien, pero era importante para nosotros que toda la población esté atenta que si eventualmente nuestras reservas bajaran de determinados límites que nosotros consideramos críticos, se va a realizar un corte de agua y también era importante darle previsibilidad que los mismos se iban a producir los días miércoles en la zona norte y los días jueves en la zona sur”, agregó.

En este sentido, Couto sostuvo que ojalá no necesiten efectuar cortes. “Yo entiendo que alguno vamos a necesitar, pero no es una cuestión taxativa que a partir de ahora y que está informado en la placa que ha salido a difusión pública de parte de la Cooperativa es palabra santa”.

Además, el gerente puntualizó que es probable que los cortes comiencen este miércoles 18, “pero lo vamos a saber en el día a día cuando veamos el resultado de nuestros niveles de reserva en este momento. La placa no es una publicación para asegurar los cortes, sino para que todo el mundo esté atento, cuide el recurso que no nos sobra y sepa que si eventualmente es necesario cortar, va a ser en la zona norte un día miércoles y en la zona sur un día jueves”.

Te puede interesar
El intendente destacó como clave la tarea de los agentes para alcanzar con éxito los objetivos de la gestión

Al mismo tiempo, Couto se refirió al consumo de las operadoras y señaló que no influye en nada. “Las empresas trabajan aquí en Comodoro Rivadavia, como cualquier domicilio y en el caso de lo que solicitan para sus oficinas en los yecimientos, es lo que consume cualquier oficina en la ciudad. No hay una diferencia sustantiva para nada”.

Por otro lado, el gerente manifestó que la demanda de Comodoro es mucho mayor a la reserva. “Nuestras reservas son de 80.000 metros cúbicos, hacia 90.000 en el caso del Puesto La Mata. Si las tomamos en función de las necesidades que tendría la ciudad, indudablemente son escasas. De hecho, estamos gestionando a nivel provincial prácticamente 40.000 metros cúbicos más de reserva para poderlas instalar una parte en Cerro Arenal y la otra en La Mata”.

Altas temperaturas y viento

En otro punto, Couto declaró que altas temperaturas y el viento inciden en el consumo diario del agua, sumado al incremento de loteos en zonas perimetrales de Comodoro, con desarrollo de plantación y producción agropecuaria. “Por ese motivo, también estamos trabajando junto con el Municipio la posibilidad de arrancar un programa de tratamiento de líquidos cloacales en esas zonas puntuales que nos ayudaría muchísimo a mitigar el consumo de agua potable”.

Solución definitiva al problema

En otro orden, el entrevistado señaló que la solución definitiva al problema cuenta con varias aristas y, por instrucciones de su Consejo de Administración, vienen trabajando una política de abastecimiento de agua centralizada en tres ejes.

“Uno que está relacionado con nuestro viejo sistema de acueducto, el cual está en proceso de ampliación. El otro eje es el sistema acuífero y la idea es desarrollar más a Manantiales Behr, completar el desarrollo de El Trébol y ampliar a la zona de Escalante, teniendo un incremento en la producción de los acuíferos y si a eso le sumamos como última fase en el extremo sur y extremo norte de la ciudad la posibilidad de instalación de dos plantas desalinizadoras de agua de mar, estaríamos juntando 6.000 metros cúbicos/hora adicionales a los 5.000 que estamos trayendo ahora, duplicando nuestra cantidad de agua disponible”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -