martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Fredy Sukata estuvo de visita en Comodoro

martes 17 de diciembre de 2019
Fredy Sukata estuvo de visita en Comodoro
fredy-sukata-estuvo-de-visita-en-comodoro
fredy-sukata-estuvo-de-visita-en-comodoro

El máximo referente de la Brazilian Jiu Jitsu en Argentina, Fredy Sukata, visitó Comodoro Rivadavia, tomando exámenes a varios alumnos y actualizando técnicas a los alumnos. El maestro llegó acompañado a nuestra redacción por Pablo Arrua (Faixa Preta) y Agustín Aguilera -cinturón marrón-, otro de los alumnos en la ciudad.



"Siempre viene a capacitarnos todos los años, se trata de que nos capacite en técnicas nuevas, que va bien en diferentes partes con alumnos que trabajan con el. Ellos van desarrollando esas técnicas, a nosotros se nos complica salir a otros lugares para aprender estas técnicas. A nosotros nos facilita que venga y también que tome exámenes de los alumnos", expresa Pablo Arrua.

La Academia Sukata Chubut sigue obviamente el mismo lineamiento que otras en Argentina. "Del año pasado ahora creció el número de adeptos, no tuvieron un nivel bueno, practicaron lo que le quedó del año pasado. Veo un grupo más unido que le gusta el Jiu Jitsu, enfocado en hacer crecer la academia y mejorar entre ellos", expresa Fredy Sukata.
Por su parte Pablo Arrua expresa. "Nosotros somos mucho menos gente que en otras provincias del país, cuesta que la gente se acostumbre al Jiu Jitsu. Existen muchas academia, el Jiu Jitsu se va disolviendo, aparecen nuevos instructores y se dispersan".

También el maestro Sukata aclara al respecto. "Nosotros estamos entre las cinco mejores academias del país, de unas 50 que existen, estamos entre las 2º y 3º, por largos años estuvimos en el primer lugar. Luego las personas formaron su propia academia, yo por la gran cantidad de alumnos que tengo me mantuve arriba. Sigo trayendo gente de afuera para capacitar, profesores, gente que está por arriba mío en conocimientos. Nosotros en el último torneo que hicimos había 1200 competidores en el Open Buenos Aires, eso significa que en practicantes el numero es multiplicado por tres o más".

"En el país creció mucho, porque es un deporte muy completo. Está en boga en Estados Unidos y sudamérica copia mucho lo de afuera. Se mira mucho UFC, Bellator, atraídos por la lucha en el piso, buscan mejorar. El que hace boxeo busca mejorar su lucha en el piso, también el que hace kick boxing igual", expresa Fredy Sukata (Faixa Preta 4º Grau).

En Comodoro el MMA sigue vigente y con mayor crecimiento, este año con un empuje en cuando a festivales, con buena proyección para el 2020. Y esos peleadores terminan aprendiendo Jiu Jitsu. "Las mujeres se acercan, nosotros tenemos un grupo grande de chicas. Este año tenemos 50 niños para las clases de Jiu Jitsu, estamos preparando mujeres para enseñar a chicas. Y preparando profesores para enseñar a niños. Y como es un deporte de contacto, existen chicas que aceptan entrenar con varones y otras no", expresa Fredy Sukata.

Mientras tanto en la Academia en Comodoro Rivadavia también las damas están apareciendo. "Nosotros estamos dando clases en Rivadavia 1684, antes de llegar a Viamonte, Ronin Dojo. Las mujeres preguntan y quieren aprender a defenderse, como autodefensa, como está hoy muy presente la violencia de género", dice Pablo Arrua (Faixa Preta) de Sukata Ronin.

Dentro de las Fuerza de Seguridad en Argentina Fredy Sukata cuenta que aun siguen con el judo y hapkido, con maestros que son históricos. "En Brasil el BOPE se modernizó, tiene Jiu Jitsu, MMA, Muay Thai, dentro del batallón. Todos tienen que aprender a pelear cuerpo a cuerpo, con armas, etc. La Fuerzas Armadas de Brasil cambió su mentalidad y está muy capacitada".

"Aquí por ejemplo están como que todavía no se puede golpear al individuo, pero tampoco saben reducirlo. Y se ve a dos o tres policías tratando de reducir a una persona y no pueden. No tienen idea, la gran mayoría de cómo reducir a una persona. Sí debo decir que muchos policías, van por su cuenta, gastando su dinero para poder capacitarse, porque la Fuerza no lo hace. Nosotros intentamos generar un proyecto, pero no se puede entrar a capacitar. Yo, en Ecuador di clases a la Policía y en Brasil al Ejército", expresa Fredy Sukata, ex alumno de Carlson Gracie.

Agustín Aguilera por su parte viene del karate, luego se sumó al Jiu Jitsu, y hoy es un activo practicante del estilo en la Academia Sukata Ronin que ahora cerró su actividad en Comodoro, con un balance muy positivo, con tres cinturones marrones, uno violeta y cinco azules.

Te puede interesar
Últimas noticias