sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Nueva Zelanda recuerda en silencio a víctimas de la erupción del volcán Whakaari

lunes 16 de diciembre de 2019
Nueva Zelanda recuerda en silencio a víctimas de la erupción del volcán Whakaari

La primera ministra, Jacinda Ardern, y su Gabinete se pusieron en pie para rendir tributo a las víctimas. La policía inició una investigación para determinar la responsabilidad por el suceso, incluidos los operadores turísticos que organizan viajes a esta isla.

Nueva Zelanda recordó hoy con un minuto de silencio a las víctimas de la erupción el pasado lunes del volcán Whakaari, situado en una isla deshabitada al noreste del país, que causó al menos 16 muertos.

La primera ministra, Jacinda Ardern, y su Gabinete se pusieron en pie para rendir tributo a las víctimas, mientras la comunidad de Whakatane se congregó en la bahía que da al Whakaari durante un homenaje al que se unieron miles de personas en el resto del país.

Unas 47 personas se encontraban en Whakaari, también conocida como White Island, cuando ocurrió la erupción, de las cuales 16 han sido confirmadas muertas, la última de ellas el domingo en un hospital de Australia, mientras los equipos de rescate buscan a dos desaparecidos en el mar.

Otras 14 personas siguen ingresadas con quemaduras graves en hospitales de Nueva Zelanda, la mayoría de ellas en condición crítica, y otras 12 luchan por sus vidas en los hospitales de Australia, a donde fueron trasladados.

El Whakaari entró en erupción el 9 de diciembre cuando se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica.

La erupción tomó por sorpresa a 24 australianos, 9 estadounidenses, 5 neozelandeses, 4 alemanes, dos chinos, dos británicos y un malasio que se encontraban de excursión.

La policía abrió una investigación para determinar la responsabilidad por el suceso, incluidos los operadores turísticos que organizan viajes a esta isla, visitada por más de 17.500 personas en 2018.

También inició una investigación WorkSafe, el organismo que vigila la seguridad laboral, cuyo trabajo podría alargarse un año, según anunció Ardern, que no descartó abrir una investigación parlamentaria para decidir si hace falta hacer alguna reforma legislativa para evitar otra tragedia similar.

Te puede interesar
Últimas noticias