jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La Cámara de Proveedores Mineros espera que se genere debate por la actividad

lunes 16 de diciembre de 2019
La Cámara de Proveedores Mineros espera que se genere debate por la actividad

Sostuvieron que quieren abrir un debate “público, plural, abierto y científico sobre el desarrollo minero”, luego de que el gobernador abriera la posibilidad de levantar la prohibición en Chubut.


La inclusión de la minería dentro de la ley de Ministerios en Chubut y los dichos del gobernador Mariano Arcioni al respecto de la actividad en los últimos días, demuestra que la nueva gestión del gobierno estará enfocada en avanzar con esta industria que hasta el momento se encuentra prohibida.

En este marco, distintos sectores sociales se han manifestado a favor y en contra de la minería, como es el caso de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste que emitió un comunicado donde celebra que los representantes de la provincia abran el debate sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. “Esperamos que este nuevo cuerpo legislativo esté a la altura de las circunstancias para poder generar un debate público, plural, abierto y científico sobre el desarrollo minero en nuestra provincia, dejando de lado las posturas políticas, ideológicas y violentas de algunos grupos minoritarios que se arrogan la representatividad de todos los habitantes de esta provincia” señala.

En este sentido, propone generar las condiciones para que la actividad se desarrolle a través de un marco regulatorio que incluya una política de capacitación y contratación de mano de obra local. Además que se legisle sobre el compre local para que se beneficie a los prestadores de bienes y servicios en las zonas aledañas a los yacimientos y que, en caso de que dichos servicios no se encuentren dentro de la provincia, cumplan con la contratación de mano de obra local, señala el comunicado.

Avance minero


Mariano Arcioni en la campaña de 2017 cuando se candidateaba para diputado nacional, afirmó que estaba en contra de la megaminería, sin embargo dos años después, el ahora gobernador incluyó en la Ley de Ministerios la actividad minera como competencia del Ministerio de Hidrocarburos, a pesar de tratarse de una actividad prohibida en la provincia.

Además en los actos oficiales por el Día del Petróleo en esta ciudad, el mandatario provincial confirmó que abrirá el debate nuevamente para instalar la minería, y en este sentido expresó que “la provincia está capacitada para poder desarrollar sus recursos naturales con el debido control que requiere cualquier actividad extractiva. No nos detengamos en discusiones que no llevan a nada, fundamentalistas o idealistas. Demos la discusión de cara a la sociedad y siempre con respeto” había expresado durante el acto oficial por el día del petróleo.

Por la noche, en la cena aniversario de Petrominera, el mandatario reiteró su decisión de avanzar con la apertura del debate sobre la minería. Incluso afirmó que esa discusión la va a encabezar principalmente la empresa estatal Petrominera, cuya presidencia está ocupada ahora por el exdiputado provincial Javier Touriñán. “Daremos el debate y la discusión que haya que dar desde Petrominera” había señalado el gobernador.

Te puede interesar
Últimas noticias