martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Caleta Córdova es de la “A”

lunes 16 de diciembre de 2019
Caleta Córdova es de la “A”

Con una formidable tarea de Franco Domínguez, autor de tres anotaciones, Caleta Córdova le ganó a Próspero Palazzo por cinco a uno la Final Anual de la Categoría “B” y consiguió el ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol. También anotaron para el “Puerto” los hermanos José y Gabriel Contreras. Para el Aguilucho, marcó César Larroudé.



La historia de una final o de cualquier juego decisivo no comienza con el primer pitazo del árbitro, se construye desde tiempos anteriores. Se le da forma no sólo en la preparación y exigencia física, en la rigurosidad táctica o en la insistencia de fijar conceptos referidos a buscar la optimización anímica del futbolista.

Lo que luego refleja un desarrollo y posterior resultado de un partido de futbol es una consecuencia esencial del convencimiento que deben tener los protagonistas a la hora de buscar objetivos. Y en ese sentido, Caleta Córdova expuso claramente que estaba muy bien afilado en ese sentido.

[caption id="attachment_616287" align="alignnone" width="696"] Agustín Herrera.[/caption]

Porque desde la fortaleza mental fue combinando los detalles para arribar a esta final con un plus que se apreció nítidamente en el Estadio Municipal. Así quedó evidenciado en la Final de hoy, en el Estadio Municipal.

Caleta ganó con la superioridad del convencimiento. Así de simple, así de contundente. Y ese fortalecimiento mental se fue canalizando en varias semanas atrás. Precisamente desde el momento comprobó que no iba a poder repetir el título del Torneo Inicial, algo que le hubiera permitido obtener el ascenso directo. Cuando el entrenador Fernando Sicard notó que eso ya no podía ser, focalizó la energía en la preparación del juego que sí le daba la chance de ascenso.

[caption id="attachment_616288" align="alignnone" width="696"] Fernando Sicard, el técnico que motivó siempre.[/caption]

Por esas razones, Caleta Córdova pudo reponerse de las dos adversidades iniciales. La del gol tempranero de César Larroudé a los 7 minutos de juego y de la salida por lesión de Brian Espinoza, uno de los integrantes de la línea de fondo.

Hubo rápida reposición anímica para potenciarse y no disminuirse, para seguir insistiendo con los conceptos asimilados. De ese modo lo dio vuelta antes de que termine el primer tiempo. Lo empató José Contreras con un penal que cometió Francisco Varisco, quien interceptó con el brazo un remate de Lucas Barrionuevo. ´

[caption id="attachment_616289" align="alignnone" width="696"] César Cascón.[/caption]

Habían pasado 20 minutos para el empate. Eso dejó a Caleta Córdova con la autoestima alta y a pesar de un remate de Luciano Villafañez que dio en un poste, Franco Domínguez empezó a confirmar que iba a ser su tarde. El delantero mendocino recibió de Gabriel Contreras, y definió fuerte y cruzado desde afuera del área.

Así terminó la etapa inicial y para desazón de Palazzo, en el comienzo del complemento, Gabriel Contreras definió por arriba de Marcelo Mamaní para empezar a sentenciar la final.
Porque después del tercero, Palazzo ya no se recuperó el impacto. Apareció el “karma” de la finales perdidas -la de ayer fue la carta- y se entregó casi manso a las fauces de un felino indomable como Franco Domínguez.

El mendocino definió “tres dedos” desde 25 metros cuando notó el adelantamiento del arquero del Aguilucho y luego, tras dejar en el camino al propio Mamaní, volvió a definir, esta vez con el arco a disposición.

Caleta Córdova cierra un año enorme. Porque completa el segundo ascenso consecutivo. En 2018 subió de la “C” a la “B” y este año trepó al escalón más alto de nuestro fútbol. Datos que evidencian una continuidad en el trabajo, una evolución que no tiene otro secreto más que la contracción al compromiso y a las ganas de superación.

Minuto ‘91

- “Hacer tres goles en una final no se da todos los días y hoy me tocó a mí. Es una felicidad enorme vivir este momento porque buena parte de mi familia estuvo en la platea y eso permite que uno lo disfrute aún más. No empezamos bien, nos hacen un gol de pelota parada en el comienzo pero después nos pudimos reponer y dar vuelta la historia. ¿Mi continuidad?. Mejor festejar este ascenso y el año que viene se verá qué puede pasar”. (Franco Domínguez, un mendocino de 25 años que se agregó esta temporada a Caleta Córdova).

Otra vuelta olímpica. “Es para toda la gente que nos sigue en los partidos, para la dirigencia que se preocupa por hacer las cosas bien. Para nuestras familias, que son los que nos apoyan siempre en este deseo de jugar al futbol. Lo ganamos con contundencia pero nos costó mucho el primer tiempo. Caleta Córdova demostró que merecía el ascenso. (Gabriel Contreras, quien junto a su hermano José, integró el plantel que ascendió en 2012).

Afecto de Barrio. “A uno le gustaría abrazarse con toda la gente de Caleta porque este es un logro que se consigue con mucho esfuerzo y el apoyo de mucha gente. Cuando arrancamos con esta historia en principio de año, había que sostener lo bueno que había hecho el cuerpo técnico anterior. Se consiguió y eso se debe a que los jugadores siempre fueron receptivos a las proposiciones de este cuerpo técnico. Estoy muy feliz porque mi familia también disfruta de estas alegrías”. (Fernando Sicard, el técnico de los dos últimos ascensos a la “A”, el de 2012 y el de ayer).

Te puede interesar
Últimas noticias