sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Soloaga pidió que Cañadón Seco sea capital alternativa de Santa Cruz

domingo 15 de diciembre de 2019
Soloaga pidió que Cañadón Seco sea capital alternativa de Santa Cruz

Tras ser reelecto en las elecciones del 27 de octubre para un segundo periodo de mandato como presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga renovó mandato el viernes en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Petróleo.

Lo hizo en una ceremonia que tuvo lugar en el colmado gimnasio polideportivo comunal y en la nueva gestión que se extenderá hasta fines de 2023 fue puesto en funciones por el vicegobernador Eugenio Quiroga.

Vecinos y referentes de instituciones participaron de la ceremonia que contó con la presencia de funcionarios de otras localidades de la zona norte recientemente electos, representantes de YPF, oficiales de la Policía Provincial y de obreros de la construcción afiliados a La UOCRA en agradecimiento a las posibilidades de empleo que les brinda la Comisión de Fomento a través de un sostenido programa de obras públicas, aunque ello no alcance para contener el alto índice de desocupación.

Previo al discurso, se dieron a conocer dos Resoluciones firmadas por Soloaga.

La primera de ellas establece un pedido al Gobierno provincial para que instituya a Cañadón Seco como capital alternativa de Santa Cruz, en consonancia con una de las disposiciones que, antes de asumir, anunciara el presidente de la Nación, Alberto Fernández, nominando a varias ciudades del interior del país para que de manera temporaria se constituyan en las capitales alternativas del país, a modo de afianzar el real federalismo.

La otra resolución, similar a la que tuvo vigencia el año pasado por la celebración del Día del Petróleo, establece el otorgamiento de un premio monetario de 13 mil pesos para los empleados de la comuna, en reconocimiento a su esfuerzo y desempeño laboral.

En el mismo acto fueron presentados y se les tomó juramento a los integrantes del nuevo equipo de gestión, algunos de los cuales renuevan sus funciones y otros asumen nuevos roles.

De tal manera, el gabinete quedó conformado de la siguiente manera: Carlos Lisoni (secretario general y director de Obras Públicas), Noelia Astoreca (tesorera), Miguel Giménez (director de Servicios y Mantenimiento), Estela Llampa (directora de Salubridad), Gabriel Galarza (director de Desarrollo Social), Juan Quiroga (director de Relaciones Institucionales), Daniel Dacal (director de Deportes), Verónica Meira (directora de Cultura), Susana Cáceres (coordinadora de Direcciones) y Bárbara Romero (subdirectora de Obras Públicas),

Contrato social

Uno de los anuncios más relevantes que formuló Soloaga en su extenso discurso, consistió en la imperiosa necesidad de poner en práctica lo que él mismo denominó “contrato social” entre referentes políticos, empresarios, gremiales y sociales.

El objetivo es que, a través del diálogo, puedan alcanzarse consensos que conlleven a sustentabilidad política, institucional y promover una fuerte participación de todos actores para armonizar y construir la Santa Cruz en los tiempos que se avecinan, asegurando fuentes laborales y consolidando un real federalismo y el respeto de gestiones territoriales, distribución ecuánime de los recursos fiscales para garantizar autonomía comunal.
Al fundamentar su iniciativa, Soloaga dijo que este contrato social también implica la protección de los recursos estratégicos de la provincia, sobre todo los petroleros, mineros e incluso pesqueros.

Respecto al primero de ellos resaltó que, en definitiva, se apunta a la protección de la gente “porque si esos recursos se agotan por la especulación nociva de los capitales petroleros, los primeros que pagan las consecuencias son los trabajadores”.

Por ello no olvidaba que desde la Comisión de Fomento que preside se asumió una actitud solidaria institucional y se impulsó la Emergencia Hidrocarburífera (que luego se convirtió en Ley), lo cual hizo que se frenara el avasallamiento de las empresas para con los trabajadores.

 

Te puede interesar
Últimas noticias