Alberto Fernández estableció la doble indemnización por 180 días

El Presidente declaró la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

El presidente Alberto Fernández oficializó un Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del DNU, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarcó que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes han superado el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

Asimismo, la norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Y recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado durante el mandato de Mauricio Macri provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

Te puede interesar
El Gobierno tomó 1.300 millones de dólares de reservas para la deuda

“Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los jóvenes y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes. Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan”, había detallado Alberto Fernández durante su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en el momento en que planteó los principales lineamientos de su Gobierno.

Comentar
- Publicidad -