jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Se atrasa cierre de COP25 por divergencias y falta de acuerdos

sábado 14 de diciembre de 2019
Se atrasa cierre de COP25 por divergencias y falta de acuerdos

"Estamos muy preocupados, la mayoría de los textos (sobre la mesa) no son compatibles ni aceptables respecto al espíritu del Acuerdo de París", indicó el ministro costarricense de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

La comunidad internacional seguía encallada en Madrid en la madrugada del sábado (14.12.2019) sobre cómo responder a la urgencia climática, en las últimas horas de una COP25 que podría cerrarse sin el impulso que reclaman la ciencia y la sociedad civil.

La Conferencia de las Partes (COP25) estaba prevista a concluir este viernes, pero las divergencias entre los países han retrasado el cierre de la cita mundial, por lo que se resolvió posponer la sesión de cierre para las 09:00 hora local del sábado (08:00 GMT).

A primera hora del sábado se reanudará el plenario en el que la Presidencia chilena de la COP25 hará balance de la cumbre y dos horas después está previsto que comience la sesión con la que se clausurará esta conferencia, si no surgen nuevas diferencias que impidan un acuerdo definitivo.

Las diferencias que todavía persisten tienen que ver con asuntos clave de la negociación, como el artículo 6 del Acuerdo de París, de 2015, que regula los mercados de carbono, una de las principales herramientas de los gobiernos para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Preocupa falta de acuerdos

Cuatro años después de la firma del Acuerdo de París, la ciencia elevó al máximo la alerta que supone el calentamiento, los primeros efectos devastadores empezaron a manifestarse con fenómenos climáticos extremos y millones de personas en el mundo hicieron suya la problemática, saliendo a la calle para reclamar acciones rápidas.

Te puede interesar
Últimas noticias