jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados salvan de la destitución a Sebastián Piñera

viernes 13 de diciembre de 2019
Diputados salvan de la destitución a Sebastián Piñera

Oposición presentó documento contra el mandatario por las “graves violaciones a los derechos humanos cometidos desde el estallido social” y de “infringir” la Constitución.

Este jueves, por 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la “cuestión previa” en el marco de la acusación constitucional mediante la que la oposición buscaba la vacancia del presidente Sebastián Piñera.

Con esta decisión, no se analizará el “fondo” del documento con el que se pretendía destituir al mandatario, que lo responsabilizaba por las “graves violaciones a los derechos humanos cometidos desde el estallido social” y se le acusaba de comprometer “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución.

La acusación fue presentada el pasado 19 de noviembre por diputados de la oposición y es la segunda iniciativa de este tipo en la historia de Chile en contra de un presidente en el ejercicio de su cargo, después de la presentada en 1956 contra Carlos Ibáñez del Campo.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado. Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados –la mitad más uno de los votos– y el posterior respaldo de dos tercios en el Senado.

Te puede interesar
Últimas noticias