jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se conmemora el Día del Petróleo

viernes 13 de diciembre de 2019
Hoy se conmemora el Día del Petróleo
hoy-se-conmemora-el-día-del-petróleo
hoy-se-conmemora-el-día-del-petróleo

A principios del siglo XX, el petróleo comenzaba a ocupar un lugar estratégico a nivel mundial luego de la llamada “segunda revolución industrial”, y en consecuencia, el Estado argentino creó en 1904 la División de Minas, Geología e Hidrología para realizar prospecciones a lo largo y ancho del país. Este organismo realizó expediciones que contribuyeron a mejorar el conocimiento del mapa minero e hidrocarburífero.

En medio de estos trabajos y luego de varios intentos fallidos, el 13 de diciembre de 1907 se descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia, convirtiéndose en un hito histórico no solo para la ciudad sino también para la industria hidrocarburífera nacional. Así fue como el Estado argentino inició la explotación de este nuevo recurso energético que en la actualidad forma parte importante de su industria.

En 2019 los niveles de producción de petróleo y gas natural, aunque a niveles moderados, se incrementaron con respecto al año anterior y se posiciona como uno de los cuatro países que produce a escala comercial hidrocarburos del tipo no convencional. Para el futuro los objetivos son lograr mayores inversiones y una disminución de los costos de producción para lograr ser más redituables en un contexto mundial incierto y con un precio volátil.

Te puede interesar
Últimas noticias