viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes reclaman baja de horas cátedras y descuentos en salarios

viernes 13 de diciembre de 2019
Docentes reclaman baja de horas cátedras y descuentos en salarios

Docentes de la Escuela Nº 746 denunciaron que sufrieron baja de horas cátedras y descuentos en los salarios por lo que esperan respuestas ante las irregularidades surgidas que también se dieron en prácticamente todas las instituciones educativas.

Este jueves docentes de la Escuela Nº 746 decidieron hacer público el malestar que están viviendo al encontrarse este mes al leer sus recibos de sueldo que les habían dado de baja en varias horas cátedras y además sufrieron gran cantidad de descuentos.



En este marco, en diálogo con Crónica, Daniel Murphy, secretario General de la Regional Sur de ATECh, explicó “por una medida administrativa que el gobierno decidió, sin información oficial alguna, dieron de baja un número importante de horas en toda la provincia, después indicaron que en función de las rectificaciones que hicieron desde las escuelas se les volvía a dar el alta pero no sabemos si van a cobrar en pago complementario lo que no se pagó. Es una situación preocupante, todos cobraron muy poco, no tiene fundamento legal ni administrativo esto. Estamos a fin de año y la situación es aun peor”.

Por su parte, Sonia Alvarado profesora de la institución, expresó “en mi recibo me dieron de baja 12 horas cátedras, es decir, cuatro cursos, por lo que no podría estar trabajando en los mismos pero sigo cumpliendo con ello a la espera de una respuesta” y añadió “ha sido un año duro, arduo, estamos exhaustos y no es momento para una situación como esta. En primera instancia consulté a la secretaria del colegio y no alude a error administrativo, va por otro lado, estamos en busca de la razón y respuesta, lo que interpreto por el recibo de sueldo, el SAC aparece, por eso no podría estar desempeñándome en los cursos”.

Asimismo, Pablo Soto, otro de los docentes afectados, indicó “hubo una adecuación al sistema de cargas, se estipulaba como fecha de corte de cargas el viernes 6 de diciembre y nuestra escuela cumplió con los pasos y tres días antes llegaron las planillas de haberes con los descuentos y bajas. El Ministerio no solo genera un problema administrativo sino que no cumple con plazos que plantea” y lamentó que “en la reunión entre la Junta Ejecutiva y el gobierno dijeron que en enero vamos a cobrar pero no se indica qué va a pasar con el aguinaldo ni qué pasará con nosotros que cumplimos con todos los pasos. No tenemos garantía de aguinaldo pero tampoco del alta”.

Susana Galleguillo otra de las profesoras afectadas manifestó “somos el 40 por ciento de docentes que sufrimos baja de horas, de un total de 120, 29 o 30 pasamos por esta instancia” y Silvia Gaitán, otra de las damnificadas subrayó “yo trabajo en esta escuela y en la Nº 718 de Rada Tilly, he sufrido descuentos el mes pasado y me tenían que devolver el dinero pero solo lo hicieron en una de las escuelas. Dicen que en enero cobraría el resto y no se cobraría por planilla complementaria, entonces me descuentan impuesto a las ganancias, es dinero que no veo. En la 718 son muchos docentes que todavía no cobraron lo descontado 50 mil o 47 mil pesos, esperamos que nos paguen pero en definitiva esto hace que terminen sacándonos por impuestos todo y encima cambiamos de rango”.

Finalmente, Mónica Márquez, de la Junta Ejecutiva de ATECh planteó “esto se va a subsanar en la mayoría de las escuelas el sábado, la 746 es una de las más afectadas y los otros cobrarían con el sueldo del mes de diciembre, en enero. Entendemos que se va a solucionar y no va a volver a suceder, las bajas se dieron por horas sin codificar, el Ministerio debería haberlas nomenclado, por eso esperemos que no vuelva a ocurrir”.

Te puede interesar
Últimas noticias