jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Obra teatral sobre la vida de una sabia machi y camaruquera mapuche

viernes 13 de diciembre de 2019
Obra teatral sobre la vida de una sabia machi y camaruquera mapuche

Hoy, viernes 13, en el Espacio Cultural Collage de Comodoro y mañana, sábado 14, en Sarmiento, se presentará el unipersonal de Andrea Despó “Sueños de agua”, un espectáculo teatral sobre la vida de la machi doña Epul de Cañuqueo, quien residió en Cerro Negro y ejerció la medicina ancestral con su particular método de diagnóstico: “mirar las aguas (orina) de las personas”.El unipersonal que se estrenó en el 2006, se podrá disfrutar por primera vez en Chubut este fin de semana y, sosteniendo la impronta de cada presentación, “luego de la función, se abre un espacio de intercambio con el público. Una instancia muy valiosa porque surgen comentarios, recuerdos, anécdotas, se comparten sensaciones”, señala Despó.

Con esta idea de mostrar y compartir, “Sueños de Agua” subirá al escenario del Centro Cultural Collage (Belgrano 1053), a las 21. Las entradas se podrán adquirir durante el día de hoy en el mismo lugar o pueden reservarse al (2804) 687427. En Sarmiento, la presentación será mañana, sábado 14, a las 20, en MicroCine.

“Sueños de Agua”, es un unipersonal que cuenta, a través de la danza, el canto, los objetos y la actuación, fragmentos de la vida de doña María Epul de Cañuqueo, la popular machi y camaruquera mapuche de Cerro Negro, desde la mirada de la actriz Andrea Despó, “una mujer que concitó el interés de multitudes en búsqueda de remedios y consuelo para sus padecimientos.

La dramaturgia de Sueños de Agua, es un trabajo en conjunto de Liliana Ancalao y Andrea Despó.

Te puede interesar
Últimas noticias