“Mujeres que emprenden”: Un emprendimiento argentino que busca empoderar a través de la capacitación y la salida laboral

Según la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), el porcentaje de mujeres emprendedoras a final de 2018 representaba el de 40% del total y continúa siendo un segmento en constante crecimiento. Tal es así que en el país se está traccionando un proyecto de ley (impulsado y avalado también por ASEA), que busca establecer el 19 de noviembre como un día a nivel nacional para conmemorar a las mujeres emprendedoras, el cual ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

En este sentido, y buscando destacar proyectos que quieren potenciar el colectivo emprendedor, esta sección presenta a “Mujeres que emprenden”, un emprendimiento que logró un gran crecimiento haciendo foco en la creación de una comunidad desde Argentina y hacia el resto de los países de la región, teniendo un claro propósito que trascienda lo netamente comercial: acompañar en su crecimiento a las mujeres emprendedoras.
Las capacitaciones iniciaron en octubre de 2014, dictadas por jóvenes referentes que buscaron transmitir sus experiencias personales de campo a través de la creación de videotutoriales y ejercitación personalizada a través del acompañamiento, la consultoría y las capacitaciones que les permitan a otras mujeres generar sus propios ingresos.

Su fundadora y actual directora general, Cecilia Motolo, en diálogo con Crónica mencionó que la idea les surgió -junto a su hermana- por sus propias ganas de generar un espacio, en ese entonces inédito, donde las emprendedoras puedan armar y potenciar sus negocios: “Hace cinco años atrás, cuando comenzamos no estaba de moda ni emprender ni los cursos online lo que nos permitió crecer y hoy tener una comunidad de 3 mil mujeres latinoamericanas. Desde el comienzo la idea fue crear una empresa con propósito social que potencie la creación de negocios liderados por el género femenino” explicaba su directora.

Cecilia Motolo es diseñadora gráfica y su hermana, Eliana Natalie Motolo, cofundadora, es periodista y licenciada en Comunicación Social. Los servicios que ofrecen se basan en la enseñanza y la consultoría personalizada de áreas como diseño, comunicación, marketing, contabilidad y legales.

Bajo el lema “Capacitarse es empoderarse” se dirigen a madres, empleadas, trabajadoras independientes y pequeñas empresas que buscan una nueva fuente de ingresos, haciendo que puedan manejar sus tiempos personales y adaptar los horarios a la medida de sus necesidades para que ello no sea un impedimento.

Otros de sus objetivos son trabajar la perspectiva de género, promover una cultura emprendedora (con base en la perseverancia) que convierta los fracasos en oportunidades, y romper las barreras cruzadas de la desigualdad de género.

En estos cinco años de existencia ya han capacitado a más de 5.500 mujeres y cuentan con una comunidad de más de 3.500 mujeres de Argentina, Perú, México y Colombia.

Política: “Yo le compro a emprendedores”
Otro dato para destacar de la entrevista es el que hace mención a que toda la cadena de producción y de proveedores de Mujeres que Emprenden es seleccionada teniendo en cuenta criterios que implican apoyar al ecosistema emprendedor. “Desarrollar una política que fomente el crecimiento del sector del cual emergemos es estructural para nuestro equipo y también el privilegiar productos o servicios que provienen de emprendimientos generados por cabezas de proyectos femeninos con vistas a favorecer y apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres nacional y regionalmente” declaraba Cecilia Motolo.

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Quiénes son las emprendedoras detrás del proyecto
Cecilia Motolo es diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y creadora de Mujeres que Emprenden.

Eliana Natalie Motolo es cofounder de Mujeres que Emprenden. Periodista y licenciada en Comunicación Social graduada en UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) en Buenos Aires, Argentina. Ganadora del premio a “Mejor blog nacional” en la Universidad de Palermo y destacada por New York Times en “Fashion Intersection”. Ganadora de la distinción a “mejor sitio multiplataforma” en la categoría comunicación interactiva en EXPOCOM-ENACOM 2017. Experiencia de más de nueve años en agencias de comunicación digital y generación de contenido para plataformas online.

Empresa B certificada
En 2018 el emprendimiento logró certificar su impacto social adquiriendo dicha validación. Cecilia Motolo indica que ello se debe a que generan impacto social, ambiental y económico. “Sobre todo hacemos hincapié en el impacto social y económico ya que creemos que una mujer que genera sus propios ingresos, que puede armar un negocio rentable, hará que se vea reflejado en su economía familiar. Por año adjudicamos muchas becas a las mujeres que no pueden pagar el costo de los cursos y también ofrecemos muchas facilidades para que sea accesible a la mayor cantidad de personas. La idea es que a partir de nuestros cursos armen algo que sea rentable, trabajamos mucho con mujeres latinoamericanas que tienen entre 25 y 45 años”.

Otros logros que cosecharon fue el haber sido seleccionadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para formar parte del programa público privado “Despega Talento”; también el haber sido convocadas por Women 20, una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, para participar en las mesas de diálogo nacional sobre emprendedorismo e innovación y por Facebook Argentina para brindar la capacitación en sus oficinas de “Brillá en tus redes” dirigida a la comunidad de Mujeres que Emprenden.

Recursos gratuitos
Además de becas ofrecen una serie de recursos que ponen a disposición de quien lo solicite como son la “Guía para emprender con tu marca en Facebook”, “Cómo generar impacto con los contenidos de mi blog”, “Cómo elegir el nombre de mi emprendimiento”, y también láminas emprendedoras inspiradoras para imprimir.
Para solicitarlos se deben comunicar a los mails info@mujeresqueemprenden.com o a eliana@mujeresqueemprenden.com como también para conocer más acerca del mencionado emprendimiento o bien a través de su página web www.mujeresqueemprenden.com.
Como se ha mencionado en otras ediciones, la tecnología hoy permite que las distancias geográficas no sean un impedimento a la hora de adquirir nuevos conocimientos, pero es de destacar uno como este, netamente nacional, y que ha sido llevado adelante por dos mujeres emprendedoras cuya experiencia demuestra hasta dónde puede llegar un proyecto con propósito.

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