sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro celebró el Día Nacional del Tango

jueves 12 de diciembre de 2019
Comodoro celebró el Día Nacional del Tango

Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, se celebró el Día nacional del Tango en la Glorieta el barrio 9 de julio. Del acto participaron diferentes agrupaciones que año a año exhiben cuadros de baile en el marco de este día. En este contexto, estuvo presente la Secretaria de Cultura, Liliana Peralta, quien se puso en funciones a partir de hoy en dicha cartera municipal.



La celebración se llevó adelante en horas de la tarde, con la presencia de Liliana Peralta la nueva titular de la cartera de Cultura, junto con la referente del ballet Proyección Sur, Mónica Totino, y representantes de las organizaciones ligadas a esta expresión musical.

Al respecto, Peralta afirmó que “es un día muy importante para todos y todas ya que es una de las danzas que entrelazan el cuerpo del hombre y la mujer de una manera muy especial expresando en cada una de las letras ese sentimiento de amor a través del lunfardo que nos caracteriza como argentinos”.

Asimismo, felicitó a todos los cuerpos de baile y a su organizadora Mónica Totino quien tanto aporta en el desarrollo de la danza en nuestra ciudad a través de diferentes eventos, sin dejar de mencionar a los tangueros que se juntan para conmemorar esta fecha tan significativa para nuestra cultura popular y nuestras raíces”.

Finalmente, destacó la velada de la noche en el centro cultural que pone en escena a las máximas expresiones del tango de Comodoro Rivadavia en este día tan especial para el país y en particular para la ciudad que tiene un fuerte espíritu tanguero de la mano de reconocidos bailarines y escuelas de danza que nos han representado e, incluso, han sido campeones mundiales”, culminó.

Una fecha, dos nacimientos

Fue iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, quien junto con el apoyo de otras instituciones, presentó la propuesta a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Años más tarde, el 29 de noviembre de 1977, se promulgó el Decreto Nº 5830/77 que estableció el 11 de diciembre como el “Día Nacional del Tango”.

Esta fecha nació de un modo más que especial, era una noche de 1965, Ben Molar iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.

El tango es una de las expresiones más características de la cultura Argentina que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores. En 2009 fue inscripto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como «un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural» y "de la transformación social a través del tiempo".

Te puede interesar
Últimas noticias