jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La inflación de noviembre rondará el 4%

jueves 12 de diciembre de 2019
La inflación de noviembre rondará el 4%
la-inflación-de-noviembre-rondará-el-4
la-inflación-de-noviembre-rondará-el-4

Alimentos y bebidas avanzaron 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general. En tanto, transporte y comunicaciones crecieron 4,1% mensual producto de subas en naftas y celulares, y tuvieron incidencia de 0,6 puntos.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la inflación minorista de noviembre, estimada por las consultoras privadas en 4,1% que -de confirmarse- superaría el 3,3% registrado en octubre.

Las consultoras privadas informaron a fines en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central que la inflación de noviembre habría sido de 4,1%, en tanto anticiparon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

Estas consultoras esperan una leve tendencia descendente en el índice de precios al consumidor (IPC) a partir del año próximo, hasta alcanzar 3% mensual en mayo de 2020.

El director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, evaluó que "en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4%, por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios".

De acuerdo con el relevamiento que realiza Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de noviembre fue de 4,6% mensual, registrando una variación de 52,1% en términos interanuales.

Teniendo en cuenta los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general. Asimismo, transporte y comunicaciones crecieron 4,1% mensual producto de las subas en las naftas y celulares, y tuvieron una incidencia de 0,6 puntos.

Además, esparcimiento evidenció un aumento del 7% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 puntos del nivel general.

Te puede interesar
Últimas noticias