Verano sin agua: prevén cortes sectorizados del suministro

Desde la SCPL anunciaron que los comodorenses nuevamente sufrirán cortes de agua en la época estival. Se tratará de cortes sectorizados en zona norte y sur que podrían llegar a cuatro por mes pero todo dependería de las condiciones climáticas y el estado de reservas.

En conferencia de prensa, desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) encabezada por el gerente comercial, Fernando Lebrun, informaron que durante la época estival está prevista la concreción de cortes de agua por semana sectorizados en virtud de la carencia del recurso, no obstante plantearon que la mayor o menor cantidad de restricciones se dará dependiendo de las condiciones climatológicas.

“Estamos trabajando para que sufra menos cortes de agua la ciudad, si tenemos reservas bajas por altos consumos o por la cuestión climática vamos a empezar a mermar el suministro y un día por semana no va a tener agua por 24 horas la zona sur de Comodoro y otro día la norte. Se va a establecer un cronograma y publicar” explicó Gerardo Couto, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL y expuso “si las reservas no sufren bajas podemos ir acomodando para no sufrir la merma. Vamos a tratar de que sea lo justo y necesarios. Cuatro veces en el mes cada zona tendría cortes de agua”.

Asimismo, Couto planteó que en la ciudad se está desarrollando mayor actividad agropecuaria con consumo de agua potable importante por lo que se buscará con el Municipio establecer un plan estratégico de reutilización líquidos cloacales.

Condición crítica

En cuanto a la condición en la que se encuentra el acueducto, Couto expresó que “podemos decir que es crítica porque data desde hace muchos años, el viejo acueducto opera con motobomba con gas y combustible y no se fabrican más, no consiguen repuestos. Se tiene que retirar la pieza, volver a fundir parte de la bomba cilindro. Eso lleva un proceso de trabajo grande por eso no estamos utilizando el acueducto viejo, en su momento se preparó proyecto que estamos tratando de impulsarlo para cambiar la motobomba y pasarlo a sistema eléctrico” y lamentó los desgastes del sistema por el correr de los años por lo que indicó que se está trabajando en la protección catódica de las instalaciones.

Te puede interesar
¿Cómo funcionarán los servicios en Año Nuevo?

Repotenciación: En tres años más

Sobre la repotenciación, el gerente manifestó que continúa judicializada la obra y que se realizaron en su momento observaciones al proyecto como operadores futuros por lo que se está corrigiendo el nuevo proyecto y podría ser posible que se licite este año.

“Hay varios temas sin los cuales no se puede hacer la repotenciación, por ejemplo los superficiarios: para pasar por cada campo se hicieron arreglos por conexiones clandestinas y transformadores, esas cuestiones hasta ahora no están cumplidas. También tenemos el problema de Sarmiento por el reclamo por el paso de la obra por su ejido y el tercer punto es que cuando el sistema se ponga a caminar Sarmiento no va a tener energía eléctrica. Se tiene que hacer una obra de energía paralela por eso se puso en antecedente ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica” detalló.

Respecto a los avances en la obra, Couto expuso que “faltan varias cosas, no me atrevería a decir que estamos en un noventa por ciento, estimo que faltan tres años para la repotenciación con todo a favor” y manifestó que desde el lago cuentan con el tendido de cañería colocado, la obra de la toma está hecha pero falta un tramo de cañería para llevar agua cruda a la potabilizadora y el nuevo módulo de potabilización; estando muchos tramos indefinidos.

Comentar
- Publicidad -