jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque: “Como intendente, voy a estar con los que más necesitan”

jueves 12 de diciembre de 2019
Luque: “Como intendente, voy a estar con los que más necesitan”

Con detalles sobre las acciones que se llevarán adelante durante la nueva gestión, Juan Pablo Luque asumió su cargo como nuevo intendente de esta ciudad, haciendo foco en las obras y objetivos por delante.

Una vez que tomó juramento a los nuevos integrantes del gabinete, el intendente Juan Pablo Luque brindó un extenso discurso donde detalló la labor que será llevada adelante en los próximos años de gestión.



“Soy un hombre de la democracia, del diálogo y de la búsqueda de consensos. Con esa premisa me inicié en la política y con esa convicción asumo hoy como intendente de Comodoro Rivadavia por decisión del pueblo. La instrumentación de auténticas políticas de Estado es el único reaseguro para lograr un futuro económico sostenible, la preservación del ambiente y el desarrollo equilibrado del país y cada una de sus regiones” comenzó diciendo y continuó “hoy empezamos una nueva etapa de reconstrucción social en el país, después de un período de desigualdad programada por un gobierno que no tuvo empatía ni solidaridad con las mujeres y hombres que trabajan, estudian y producen en la Argentina. No hubo errores. Desde el gobierno nacional que se acaba de ir hicieron muy bien lo que se propusieron hacer. Gobernaron para una minoría y perjudicaron a la mayoría”.



Asimismo apuntó “el triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Kirchner nos dejó en claro que ese modelo -altamente nocivo para la inmensa mayoría de la sociedad- será sustituido por un modelo nacional dirigido a la justicia social y a la distribución equitativa de los ingresos” y añadió “Argentina va a recuperar el federalismo, porque habrá una política federal. Los gobiernos locales tendremos un contacto fluido con la Nación para la gestión de obras o proyectos”.



Solo marketing
En sus dichos, Luque fue muy crítico sobre la actitud del Gobierno Nacional a partir del temporal que se vivió en Comodoro Rivadavia y planteó “el gobierno nacional que se acaba de ir sin ninguna gloria nos dejó solos a los comodorenses después del terrible temporal que sufrimos en 2017. Su compromiso moral en medio de la emergencia solo fue marketing o desinterés. Nos dejaron solos cuando el expresidente Macri anunció que ayudaría a Comodoro con el envío de 1.200 millones de pesos para la realización de obras públicas tras el temporal de 2017. Eso nunca llegó”.



Mientras que sobre el gobierno provincial expuso “queremos que le vaya bien pero necesitamos que defina un modelo activo y responsable de articulación política e institucional con los municipios. Es urgente que establezca vías de diálogo y políticas equitativas y proactivas para todas las zonas de la provincia”.

Diversificación económica
En cuanto a la economía, el intendente manifestó “es fundamental que podamos crear un nuevo esquema complementario de producción que incorpore actividades diversificadas, que sumen valor agregado a los productos primarios. Es la gran alternativa para aumentar los ingresos de las cuentas públicas y apuntar a un despegue económico y social de Chubut” y destacó que Comodoro tiene mucho que aportar a la construcción de gobernabilidad y sostenibilidad económica en la provincia, remarcando que se debe poner énfasis en la pesca, la producción lanera y el turismo.



“Decidimos crear el Ente Comodoro Turismo, que aún debe pasar por doble lectura y aprobarse en el Concejo Deliberante, para darle el valor e impulso necesario al potencial turístico de nuestra ciudad, de la mano de nuestra geografía, nuestras costas, nuestra gastronomía y nuestra historia” aseveró.



Mejoras en coparticipación
Luque también mencionó que en 2019 Argentina exportó petróleo por 1.000 millones de dólares siendo un 78 por ciento crudo Escalante, significando un aporte al Estado nacional de 3.140 millones de pesos en retenciones por lo que enfatizó “vamos a afrontar el desafío de sostener una agenda regional junto a los intendentes de Caleta Olivia, Sarmiento, Rada Tilly, Río Mayo y todos los de la zona norte de Santa Cruz y el corredor Sur de Chubut. Vamos a defender la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, pero también daremos la discusión a fondo por las mejoras en la Coparticipación. Los municipios recibimos solamente el 16%, mientras que el 84% restante se lo queda la Provincia”.
Además, el intendente indicó que se debe poner eje sobre la matriz productiva y energética, apuntando a recursos renovables.



La ciudad más importante
En otro tramo de su discurso, el intendente aseguró que buscarán hacer hincapié sobre el acceso a la información pero también remarcó “vamos a consolidar a Comodoro como la ciudad más importan te de la Patagonia y del sur argentino. Vamos a trabajar para posicionarla como una de las 20 ciudades más importantes de la Argentina. No es una expresión de deseos, sino la traducción de nuestro aporte al país durante más de 100 años. El objetivo es tener un Estado abierto, transparente, moderno y cercano a los vecinos” y agregó “queremos transformar la ciudad, y como parte esencial vamos a renovar y modernizar el Estado”.

En este marco, Luque mencionó “estamos recibiendo un municipio sólido administrativamente y en marcha, con sus finanzas saneadas. Eso ocurre porque hubo una gestión ordenada, que cuidó los recursos. Vamos a mantener y aumentar la obra pública como política de Estado y enumeró “queda mucho por hacer en materia de servicios, pavimentación, espacios públicos, energía. Avanzaremos con el plan de conectividad norte-sur, incluyendo accesos y circunvalación; saneamiento, limpieza y mantenimiento de playas urbanas y la puesta en valor de la costa marítima; la transformación de nuestro litoral marítimo y las obras hídricas para zonas Norte y Sur. Uno de los grandes objetivos de mi gestión será lograr que todos los servicios públicos lleguen a cada barrio de Comodoro”.

Así las cosas expuso que van a detener la expansión sin control para integrar a una ciudad fragmentada por su naturaleza y su historia y adelantó “vamos a recuperar el borde marítimo y el paisaje patagónico autóctono y cambiar el paradigma de las energías, además de desarrollar una red de movilidad global, inclusiva y totalizadora que asegure la conectividad de todos los sectores”.

Sobre el empleo, anunció que se lanzará el Plan Comodoro Trabaja con el objetivo de capacitar e insertar en el mercado laboral a los jóvenes, contando con beneficios impositivos para quienes lo fomenten.

Salud
Respecto a la salud, el intendente indicó que se va a duplicar el presupuesto del área, se crearán 6 nuevos centros de salud, junto al Colegio Médico avanzarán en el desarrollo de consultorios en la zona norte y se gestionará la instalación de un hospital escuela, y subrayó que se concretará un centro de rehabilitación neurológica en la zona sur de Chubut.

Seguridad
En base al tema seguridad el intendente planteó que mejorarán el equipamiento policial y reforzarán el sistema de cámaras de la ciudad, al tiempo que explicitó “seguimos exigiendo que la Provincia nos delegue el control del Centro de Monitoreo. Lo vamos a renovar con nuevos equipos distribuidos en toda la ciudad. Se mejorará y completará la iluminación de las calles y espacios públicos de la ciudad, y seguiremos aportando al gobierno provincial para mejorar el equipamiento policial y la situación de los agentes”.

Finalmente, dijo “como intendente de la ciudad, voy a estar ahí donde estén los que más necesitan. Nadie puede pensar en el futuro en medio de una sociedad en ruinas, ni salvarse solo. Es una tarea colectiva, que exige convicción y trabajo, pero también una gran dosis de autocrítica para ajustar el rumbo a las expectativas de nuestra sociedad. Cualquier dirigente que se vuelve incapaz de autocrítica al ocupar un lugar institucional se convierte en un soberbio, y pierde el rumbo verdadero”.

Te puede interesar
Últimas noticias