Dolor en la rodilla: “fascia lata”

dolor en la rodilla

Dolor en la rodilla: Una pregunta frecuente de los corredores es el dolor lateral de la rodilla, generalmente refieren dolor al pasar los 3 km de recorrido sobre superficies duras.

En cada paso de carrera la cintilla iliotibial puede inflamarse dando lugar a uno de los dolores más molestos para corredores.

La famosa  “fascia lata”, que llega hasta la cara externa de la rodilla y que cuando se inflama incapacita al atleta para la carrera rápida es la causante.

Desde los glúteos a la rodilla, por la parte externa del muslo, transcurre un tracto fibroso llamado “fascia lata” que tira de la rodilla con una fuerza extraordinaria, enderezándola en la extensión de la pierna, por lo que su función en el desarrollo de la zancada al correr es muy importante.

Un cambio en la pauta normal de nuestros movimientos, por correr sobre superficie muy dura (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado), por correr en fuertes pendientes (carrera de montaña) o, sencillamente, por aumentar la intensidad de los entrenamientos, hace que haya fricción entre la “cintilla” y los tejidos adyacentes, lo que origina inflamación y un dolor que invalida al que lo sufre para la carrera.

Consejos para evitar esta patología:

1)    No corras sobre superficies duras, entrena sobre tierra o cerro

2)    Utiliza un calzado adecuado con buena absorción de impacto en toda la suela

3)    Al bajar un cerro hacelo en zigzag para evitar la sobretensión de la fascia lata.

4)    Elonga bien la fascia (preguntale a tu entrenador cómo debes hacerlo).

Escrita por:

Dr. Hernán D. Vaccaro
Especialista en ortopedia y traumatología M.P
1992 M.N. 88133

Te puede interesar: “Esguince de rodilla”

Comentar
- Publicidad -