viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

EEUU suspende entrenamiento de los militares saudíes en su territorio

miércoles 11 de diciembre de 2019
EEUU suspende entrenamiento de los militares saudíes en su territorio

La medida, que no afecta las clases teóricas, se aplica tras el reciente ataque perpetrado por un aviador militar saudí a la base de Pensacola, que dejó tres muertos y ocho heridos.



El Pentágono decidió este martes (10.12.2019) suspender temporalmente el entrenamiento aéreo de los más de 300 efectivos militares de Arabia Saudita en tres bases navales de Florida, días después de que un aviador saudí de 21 años abriera fuego en Pensacola (sureste), un caso en el que las autoridades no han descartado el móvil del terrorismo.

"Un alto por seguridad y una pausa operativa comenzaron el lunes para los estudiantes de aviación saudíes", dijo la teniente Adriana Genualdi.

La suspensión aplica para el entrenamiento operativo de todos los miembros de las fuerzas saudíes que actualmente reciben entrenamiento en Estados Unidos, incluidos los pilotos, que no podrán volar.

Los afectados por la medida, sin embargo, continuarán asistiendo a clases teóricas.

El pasado viernes, tres personas fueron asesinadas y ocho heridas en la base de Pensacola, Florida, por un militar saudita que recibía formación allí y que fue abatido por la Policía. Mohamed al-Shamrani, oficial de la Real Fuerza Aérea Saudí de 21 años, publicó en Twitter antes de su ataque mensajes hostiles hacia Estados Unidos, informó el grupo de vigilancia de los movimientos yihadistas SITE.

Funcionarios del Pentágono dijeron que una investigación de seguridad en curso se está realizando con la cooperación del gobierno de Arabia Saudita.

Bajaran posible ataque terrorista


La instrucción de los soldados sauditas se reanudará tras una revisión de los procedimientos de seguridad y la verificación de los antecedentes de todo el personal militar extranjero que entrena en Estados Unidos, indicó a periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa norteamericano que habló bajo anonimato.

La revisión de los procedimientos, solicitada por el subsecretario de Defensa, David Norquist, tardará entre cinco y 10 días, precisó otro funcionario del Pentágono. Robert O'Brien, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la investigación del FBI seguía en curso pero que, en su opinión, se trataba de "un ataque terrorista".

El FBI dijo el martes que Al-Shamrani adquirió el arma en julio a través de una tienda autorizada del estado de Florida, aprovechando un agujero legal en las leyes federales que permiten a ciudadanos extranjeros -que en general están impedidos de comprar armas- obtener una licencia de caza.

La Marina estadounidense había anunciado poco antes la suspensión de los 303 militares sauditas que se están formando en las bases navales de Pensacola, Whiting Field y Mayport, en Florida.

El Pentágono no pudo aclarar cuántos cadetes sauditas se entrenan en estos momentos en suelo estadounidense, pero indicó que el país alberga actualmente a unos 5.000 soldados extranjeros que reciben formación militar.

Te puede interesar
Últimas noticias