jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

FMI y Ecuador llegan a acuerdo para nuevo crédito de 500 millones de dólares

miércoles 11 de diciembre de 2019
FMI y Ecuador llegan a acuerdo para nuevo crédito de 500 millones de dólares

En marzo, el gobierno de Lenín Moreno acordó con el FMI un préstamo por 4.200 millones de dólares durante tres años, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes (10.12.2019) que llegó a un acuerdo técnico con Ecuador para la entrega del segundo y tercer tramo de un millonario crédito, luego de que el Congreso ecuatoriano aprobó una reforma tributaria pactada con el organismo para reducir el déficit.

"El equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda y tercera revisión combinada del programa económico", dijo la entidad en un comunicado.

El acuerdo será puesto a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI el próximo 19 de diciembre y su aprobación permitiría que lleguen al país andino, antes de que finalice este año, 498 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado (SAF).

A cambio, el gobierno ecuatoriano se comprometió a recortar el déficit, para lo cual suspendió los subsidios a los combustibles, lo que desató una ola de protestas que dejaron diez muertos en octubre pasado y que obligaron a Moreno a revertir la medida.

Después de que en noviembre el Congreso rechazó la primera reforma fiscal presentada por el gobierno para aumentar la recaudación, otra propuesta del Ejecutivo fue aprobada cerca de la medianoche del lunes por 83 votos del total de 128 asambleístas presentes.

El FMI destacó que la reforma aprobada por el Congreso "hará que el sistema tributario sea más eficiente, simple y favorable al crecimiento y mejorará la situación fiscal de Ecuador”, cuyo gobierno proyecta cerrar 2019 con un déficit de 3.600 millones de dólares, que equivale a 3,3% del PIB.

En los dos últimos años, Ecuador -cuya economía está dolarizada desde el año 2000- aumentó su endeudamiento con la emisión de bonos por más de 10.000 millones de dólares y acudió a organismos multilaterales como el FMI para obtener financiamiento.

Según las previsiones del FMI, la economía de Ecuador se contraerá 0,5% en 2019 tras haber cerrado 2018 con una expansión de 1,4%.

Te puede interesar
Últimas noticias