jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Fotos satelitales demuestran que Pyonyang probó motor de misiles

lunes 09 de diciembre de 2019
Fotos satelitales demuestran que Pyonyang probó motor de misiles

Las imágenes obtenidas registraron cambios en el suelo de la base de lanzamientos de Sohae, lo que comprueba lo dicho por Corea del Norte.



Luego que Corea del Norte informara de una nueva prueba de misiles, se han divulgado fotos satelitales que muestran que el misterioso test del fin de semana consistió en probar un motor para misiles, subrayando la actitud cada vez más desafiante que Pionyang está adoptando ante Washington.

Las imágenes, tomadas por la empresa Planet labs el pasado sábado y domingo, corresponden a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país). En ellas se muestra actividad en torno al banco vertical de pruebas para motores, mientras que las del día siguiente muestran la zona más despejada y alteraciones en el suelo que habrían sido provocadas por las altas temperaturas generadas por el escape de un motor.

Hasta el momento, Pionyang solo había informado que había realizado con éxito "una prueba importante" en la base de Sohae. Mientras que el Ministerio surcoreano de Defensa se limitó a decir que aún está analizando lo acontecido.

Los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés no detectaron ningún lanzamiento desde Sohae el fin de semana, pero el hecho de que fuera la Academia de Ciencias de Defensa Nacional la que emitiera el comunicado inicial deja pocas dudas sobre las implicaciones del test porque este organismo es el que ha estado a cargo del desarrollo de las armas más avanzadas del régimen, incluidos los misiles de alcance intercontinental Hwasong-14 y 15, cuyos motores fueron testados por última vez precisamente en Sohae, en marzo de 2017.

Trump reaccionó al anuncio de la prueba en la red social Twitter advirtiendo a Kim Jong-un de que perderá todo si actúa de manera hostil. De no mejorar las relaciones diplomáticas se prevé que las acciones y mensajes provocadores continúen. Por lo pronto, el Pentágono optó por desplegar de nuevo un avión de vigilancia sobre la península coreana, en lo que supone la octava operación de este tipo en apenas 12 días.

Te puede interesar
Últimas noticias