jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Alberto Fernández tendrá el doble de ministros que Macri

sábado 07 de diciembre de 2019
Alberto Fernández tendrá el doble de ministros que Macri
alberto-fernández-tendrá-el-doble-de-ministros-que-macri
alberto-fernández-tendrá-el-doble-de-ministros-que-macri

Alberto Fernández confirmó quiénes serán los funcionarios de la primera línea de su gobierno, que empezará dentro de tres días.

“A los que han aceptado el desafío quiero darles las gracias. Los convoco a la epopeya de hacer otro país”, dijo. Y agregó: “Vamos a necesitar del esfuerzo de todos para que la Argentina pueda salir tan pronto pueda de la situación en la que está”.

En tanto, anticipó que su equipo ya abrió un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del anuncio, que se realizó en Puerto Madero, surge que un 25% de los ministerios estarán comandados por mujeres y que la cantidad de áreas pasará de los 10 que actualmente conforman el gobierno de Mauricio Macri a 20, con algunas carteras nuevas.

El jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, que fue el primer funcionario anunciado por Fernández. Trabajan juntos desde hace años y construyeron el Grupo Callao, el think tank del albertismo. “El jefe de Gabinete debe ser el alter ego del presidente, y Santiago lo es”, definió Fernández sobre Cafiero, nieto de Antonio Cafiero, el fallecido dirigente histórico del peronismo.

Otros nombramientos en cargos de jerarquía que anunció Fernández son el del camporista Eduardo “Wado” de Pedro como ministro de Interior; y el del intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.

También el de Felipe Solá, como canciller, y el de Martín Guzmán, como ministro de Economía. “En los últimos tiempos lo he consultado mucho sobre problemas de deuda. Es una gran alegría que haya dejado Nueva York para volver a Buenos Aires”, dijo sobre el economista.

María Eugenia Bielsa, exvicegobernadora de Santa Fe y hermana del excanciller Rafael y del DT Marcelo, comandará un ministerio nuevo, el de Desarrollo Territorial y Hábitat (Vivienda).

Otro ministerio nuevo es el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que estará a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

La jefa del a AFIP será Mercedes Marcó del Pont, que fue presidenta del Banco Central con Cristina Kirchner. Y Ginés González García volverá a ser el ministro de Salud, cargo que ocupó en la presidencia de Néstor Kirchner.

Así, Salud recuperará su rango ministerial, al igual que Ambiente, con Juan Cabandié; Cultura, con Tristán Bauer; Trabajo, con Claudio Moroni, y Turismo y Deportes, con Matías Lammens.

De poder a poder


El organigrama de Fernández estará integrado por al menos nueve diputados nacionales en funciones: además de Cabandié, Solá y De Pedro, Daniel Arroyo, que será ministro de Desarrollo Social; Luis Basterra, de Agricultura; Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología; Agustín Rossi, de Defensa; Victoria Donda, titular del Inadi, y Luana Volnovich, del PAMI.

También podría dejar su banca Daniel Filmus, a quien ayer se mencionó como posible secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Te puede interesar
Últimas noticias