jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes de la Escuela Nº 39 denunciaron "aprietes" de ATECH

sábado 07 de diciembre de 2019
Docentes de la Escuela Nº 39 denunciaron "aprietes" de ATECH

Cecilia Meneses, una de las docentes del colegio se refirió a la denuncia que hicieron varios educadores de la escuela a integrantes del gremio ATECh.

Hace dos meses se generó una discusión con los gremialistas ante la negativa del cuerpo docente de participar en asambleas escolares por estar abocados a las clases con los estudiantes, relató Meneses a Crónica.

“Hay docentes que terminaron muy mal por esto, que incluso están medicadas” .

Meneses recordó que hace dos meses, cuando el sector docente llevaba a cabo medidas de fuerza en toda la provincia por el pago escalonado, comenzó a haber fuerte presencia gremial en la institución.

“Ellos nos exigieron participación en una asamblea escolar, y nosotros nos negamos por estar abocados a nuestras clases con los alumnos. A partir de ese momento, se generó una disputa con Claudia Aguilar, la directora del colegio. La semana pasada, los días 25, 26 y 29 comenzamos a tener mayor presencia del gremio durante el turno tarde. Nos hablaban de forma individual y nos instaban a hacer denuncias en contra de nuestra directora, nos pedían que habláramos de maltrato por parte de ella, algo que nunca pasó. Esta gente nos persiguió, hay que decirlo así”, sostuvo Meneses.

"Trato cordial y respetuoso"


“Nosotros negamos rotundamente que existan malos tratos de parte de Claudia Aguilar. Ella trabaja en la escuela desde el año 2017. Desde ese momento hasta ahora, siempre hemos tenido una muy buena relación. El trato es cordial y respetuoso. Hemos crecido mucho a nivel profesional e institucional. La semana pasada elevamos una carta a través de la vía jerárquica, expresando que no queremos la presencia del gremio en el colegio. Esa nota se la entregamos a la directora”, agregó.

Remarcó que la presencia del gremio ATECh en el colegio generó malestar entre los docentes en el transcurso de los últimos días, generándose situaciones en donde hubieron fuertes discusiones. “Nosotros queremos aclarar públicamente que no hemos tenido situaciones de violencia con la señora Claudia Aguilar.

"Nos quieren forzar a decir algo que no es. Tenemos compañeras que ahora tienen malestares físicos a raíz de esto. Supervisión de Escuelas no nos ha dado respuestas por este tema. Debido a esto, nos comunicamos con la Seccional Segunda de Policía, para ver si lográbamos la presencia de un agente de policía en la escuela. Ellos nos dijeron que su prioridad es custodiar la escuela, a los niños”.

Meneses remarcó el papel de Claudia Aguilar como directiva de la institución y reiteró una vez más que no existen episodios de violencia por parte de la directora con el resto del cuerpo docente de la Escuela 39. Además, brindó precisiones sobre quiénes fueron los gremialistas que amedrentaron a los docentes del colegio.

“El clima de trabajo que tenemos en la escuela es armónico y tranquilo. Hemos tenido situaciones muy conflictivas en la escuela. Hace un tiempo, el señor Daniel Murphy se acercó al colegio y se generó un problema con otros docentes. Le pedimos por favor que se retirara, había estacionado en un lugar prohibido y eso provocó una discusión, y los alumnos estaban presentes”.

En este sentido, indicó que los gremialistas que tuvieron presencia en la institución y que instaron a que se hicieran las denuncias por supuestos malos tratos fueron Daniel Murphy, Karina Mardones, Alejandra Soto y Carlos Magno.

“Claudia es una directora que hace cumplir las normativas. Ha tenido algunos episodios puntuales con algunos docentes que no han cumplido con ciertas pautas. Estas personas acudieron al gremio, por eso ellos comenzaron a venir a la escuela. Además, nos dicen que recorren todo el tiempo los distintos establecimientos educativos de Comodoro, y eso no es así. Yo trabajo en la Escuela 83, en el turno tarde, y jamás los vi ahí” afirmó.

“Tienen un problema personal con Claudia. Queremos llamar a reflexión a los integrantes del gremio ATECh. Ellos utilizan el escarnio público con todos los docentes que opinamos diferente a ellos. Nosotros enseñamos a nuestros alumnos que los conflictos se resuelven dialogando, nunca a través de escándalos, nunca a través de la humillación. Detrás de cada persona hay una familia y amigos que sufren por hechos de este tipo. Somos los docentes quienes debemos dar el ejemplo a los más chicos”, planteó Meneses.

Por último, la educadora aclaró que en ningún momento la directora de la escuela estuvo en contra de las medidas de fuerza adoptadas por el sector docente durante las protestas que hubo en contra del gobierno provincial por el pago escalonado de salarios. “Todos los docentes del turno mañana, y en menor cantidad los del turno tarde, hemos participado activamente de las medidas de fuerza que creímos justas. En ningún momento la directora tuvo una actitud de persecución u hostigamiento en contra nuestro, todo lo contrario, siempre nos acompañó”, concluyó Cecilia Meneses.

Te puede interesar
Últimas noticias