viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Para Macri, su gobierno se endeudó para pagar la herencia K

viernes 06 de diciembre de 2019
Para Macri, su gobierno se endeudó para pagar la herencia K
para-macri-su-gobierno-se-endeudó-para-pagar-la-herencia-k
para-macri-su-gobierno-se-endeudó-para-pagar-la-herencia-k

El Presidente utilizó la cadena nacional para iniciar la disputa acerca de cuál es la herencia que recibirá el peronismo a partir del 10 de diciembre. A pesar de reconocer errores, fundamentalmente en materia económica, defendió los "logros" y aseguró que construyó los "cimientos para una economía sólida que quiera crecer".

Mauricio Macri utilizó por primera vez en cuatro años la cadena nacional. Lo hizo para adelantarse a la oposición e iniciar la disputa acerca de cuál es el estado en que dejará el país tras su periodo presidencial. En casi una hora de discurso, el Presidente defendió sus “logros” en materia de infraestructura y energía, economía, cultura del poder y calidad democrática, relaciones internacionales, lucha contra el narcotráfico y la inseguridad y desarrollo humano.

Al repasar la gestión económica, reconoció que “no me voy satisfecho con cuánto creció la economía durante mi mandato o cuáles fueron los resultados de la lucha contra la inflación y la pobreza”. Sin embargo, insistió con que se construyeron “los cimientos para una economía sólida que quiera crecer”. “Pueden ser difíciles de ver, pero también es cierto que estas condiciones son indispensables para crecer, tener más trabajo y mejores salarios”, añadió.

Por otra parte, también defendió su política provisional. “Alcanzamos el nivel de cobertura más alto de nuestra historia”, afirmó. Rescató también que “gracias a la reparación histórica, más de un millón de jubilados está cobrando lo que le corresponde y 500 mil dejaron de cobra la mínima”.

En esa línea, justificó la política financiera y de endeudamiento externo durante su gestión. “Existe la sensación de que en 2015 el Estado argentino no tenía deudas, esto no es cierto. Ahora debemos más, es cierto, pero eso tiene una causa”, dijo y apuntó contra el gobierno anterior. “Tuvimos que pedir plata prestada, pero 2 de cada 3 pesos que tomamos fueron para pagar vencimientos de deuda tomada por gobiernos anteriores al nuestro. El peso restante fue para pagar el déficit que tuvimos los primeros años”, argumentó.

“A pesar de estos resultados, trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y una parte importante del trabajo ya está hecho. El próximo gobierno va a poder apoyarse en muchas de nuestras reformas para iniciar un periodo de crecimiento”, insitió y agregó que “es cierto que no pudimos ver los frutos en estos años, pero ordenamos las bases”.

En el plano político, Macri destacó que “es la primera vez en cien años que un gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras está terminando su mandato”. Consideró que en su gestión “hemos valorado nuestras instituciones, nuestra democracia es más fuerte, nuestra justicia es más independiente, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más seguros frente al delito y al narcotráfico”.

Al final de la cadena nacional, el Presidente expresó que “la Argentina supo y pudo desafiar años del ´no se puede` para encontrar un cause para su desarrollo”. “Fueron cuatro años en los que los argentinos aprendimos a mirar de frente a nuestros problemas, estoy profundamente orgulloso”, completó.

Por último, sobre el gobierno que asumirá el 10 de diciembre, dijo que Alberto Fernández “va a recibir un país con una cantidad de información inédita en la historia argentina”. Sobre su futuro, adelantó que “voy a seguir acompañándolos desde la oposición” y concluyó que “hoy hay una alternativa sana de poder en la Argentina”.

Te puede interesar
Últimas noticias