El Concejo aprobó suba de la luz, agua y colectivos en dos tramos

En la última sesión de la gestión se trataron temas trascendentales, como los servicios públicos de la SCPL y el transporte público de pasajeros que finalmente se aprobaron en tramos y este último en un menor valor para disminuir el impacto en el bolsillo de la gente. También se aprobaron la Cuenta 2018, el Presupuesto 2020 y la Tributaria Anual con importantes modificaciones y eximiciones para los barrios Juan XXIII y Pueyrredón. Además, se aprobó en primera lectura la creación del Ente mixto Comodoro Turismo y se convocó a audiencia pública

Ayer se realizó la última sesión de la gestión 2015-2019, presidida por Juan Pablo Luque, quien al igual que once de los doce concejales cumplió su ciclo en el Concejo Deliberante.
Hubo un tratamiento del orden del día que incluyó las segundas lecturas de los proyectos de la Cuenta del Ejercicio 2018, que se aprobó por mayoría; el Presupuesto de gastos e ingresos 2020; y la Ordenanza Tributaria Anual, ambas por unanimidad. Sin embargo, en esta última se definieron modificaciones respecto al proyecto original.

Entre los cambios más importantes se agregó un proyecto de promoción impositiva para nuevos emprendedores; la continuidad de eximición del impuesto inmobiliario del 100% para vecinos afectados por el temporal del 2017 en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón; y se fijó un porcentaje mayor para el pago anual de los tributos (20%) para los que lo realicen hasta el 1 de febrero y 10% después de esa fecha.

Transporte: en dos tramos separados y un menor valor al proyectado

El proyecto del incremento del transporte público de pasajeros fue analizado en reiterados plenarios, además de contar con dictamen del Ente de Control. Los vecinos que se expresaron en la audiencia pública fueron escuchados y, pese a que no se evitó el aumento por la inflación sufrida en la estructura de costos del servicio en el último año en el que no se modificó el valor, sí se pudo fraccionar el aumento en dos tramos bien separados y un menor valor al propuesto en el proyecto enviado por el Ejecutivo.

De esta manera, los concejales definieron un primer tramo para enero con un costo del boleto de $31 y un segundo incremento recién en junio, llegando a $41,85 y no a $45 como se estipulaba en un principio, en el caso de Patagonia Argentina. El usuario de Transporte Diadema pagará $40,60 en enero y $54,81 a partir de junio.

“Son temas muy complejos y difíciles, no es grato para nosotros tener que autorizar aumentos pero sabemos que tenemos una responsabilidad que radica en la Carta Orgánica de la ciudad que es la gestión por un normal y sostenible desarrollo de los servicios públicos de la ciudad”, argumentó el presidente de la comisión 6, Maximiliano Sampaoli.

Te puede interesar
La SCPL quiere un aumento de 65 y 69 por ciento

SCPL: incremento en dos tramos para amortiguar el impacto en la comunidad
El tratamiento del pedido de incremento de los servicios que presta la SCPL también demandó extensas reuniones en las últimas semanas y pese a la insistencia de la empresa de un aumento directo, los concejales se mantuvieron firmes en la idea de fragmentar el incremento en tramos para evitar un impacto tan profundo en el bolsillo de la gente.
El aumento del 62% en energía y 58% en agua y cloaca se dividirá en dos tramos: una parte principal en enero (cerca del 40%) y la restante a partir de marzo.

Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano

Se aprobó un proyecto de Nicolás Caridi que tiene por objeto la gestión integral del arbolado urbano y revalorización de la flora autóctona en el ambiente, estableciendo criterios técnicos de sustentabilidad, en el ejido de nuestra ciudad.  “Tiene que ver con un programa a desarrollar con el área de Ambiente. Se le asigna partida presupuestaria. La idea es que en adelante, el arbolado no solo en un sentido estético, sino de cuidado del medio con una concientización ambiental”, expresó.

Extensión del período de sesiones y creación del Ente Comodoro Turismo

Se aprobó en primera lectura la creación del Ente mixto Comodoro Turismo, que deberá pasar por audiencia pública el próximo 23 de diciembre y luego ser tratado en segunda lectura, aunque ya por la próxima gestión que asume el lunes 9 de diciembre, para lo cual se extendió el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.
La creación del Ente mixto Comodoro Turismo es en base a “una nueva mirada que va a tener la Municipalidad respecto al turismo, como forma de diversificar la matriz productiva, que Comodoro pueda desplegar su potencial en materia turística. Una figura nueva en donde se pueda combinar lo público y lo privado y se puede tener un consejo asesor con un rol esencial de la UNPSJB”, explicó Nicolás Caridi.

Hora de preferencia con mensajes de despedida

Pese al tratamiento de temas que demandaron un trabajo previo complejo, la última sesión de la gestión incluyó también mensajes de agradecimiento por parte del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, y los doce concejales que culminan su período parlamentario, a excepción de Maximiliano Sampaoli que jurará el próximo lunes con la nueva gestión.

Te puede interesar
Por robo de cables se generó un corte de energía

Los mensajes estuvieron cargados de emotividad y nostalgia. Todos agradecieron el trabajo del personal de la casa y de cada uno de sus pares más allá de las discusiones y disidencias que forman parte del tratamiento de temas trascendentales para la comunidad, con la coincidencia general en “tratar de dar lo mejor pensando en la comunidad y en la ciudad”.

José Gaspar, visiblemente emocionado luego de ocho años en el recinto y una extensa trayectoria previa en ámbitos legislativos, reflexionó que “la política es consensuar, dialogar. Cada vez que he planteado algo lo hice pensando en lo mejor para Comodoro, sin bandera política. Para mí es un día complicado porque amo esto pero me voy satisfecho. He cometido errores pero siempre tratando de dar lo mejor. A todos, muchas gracias”.

Para cerrar Juan Pablo Luque, quien recibió buenos augurios de parte de todo el cuerpo para su gestión como intendente que comenzará el próximo miércoles, recordó sus inicios en el Concejo ocho años atrás y valoró el trabajo de refacción completo que se hizo sobre el edificio: “Con Mario (Soto), Pablo (Martínez), José (Gaspar), asumimos hace ocho años. Entramos a este edificio que era muy distinto al que hoy nos encontramos. Hicimos un enorme trabajo gracias a alguien que ya no está que fue don Hugo Morón. Cuando ingresamos por primera vez vimos que un Concejo Deliberante de una de las ciudades más importantes del país no podía estar como estaba. Lo pusimos en valor” señaló.
Por último agradeció a los ediles y a todo el personal del Concejo: “a cada uno de los concejales con los que me tocó compartir banca, lo han hecho con una enorme hidalguía.

Rescato muchísimo el valor de la oposición que siempre quiso construir. Estoy muy agradecido de que hayamos tenido esa relación de disenso en muchos temas, pero de consenso en lo más importante para tratar de hacer lo mejor para los comodorenses. Quiero agradecer a cada uno de los que trabaja en esta casa, a cada uno de los que trabajó en el Concejo y se puso la camiseta de Comodoro Rivadavia en la peor tragedia de Comodoro en 2017. Lo que viene en adelante es un desafío enorme. Hoy solo quiero decirles muchas gracias” concluyó.

Comentar
- Publicidad -