viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Renunció el obispo de Buffalo ante las denuncias de abusos de sacerdotes

jueves 05 de diciembre de 2019
Renunció el obispo de Buffalo ante las denuncias de abusos de sacerdotes

El obispo de la diócesis católica de Buffalo renunció tras las amplias críticas sobre su gestión ante las denuncias de presuntos abusos sexuales por parte del clero estadounidense.

El papa Francisco aceptó el miércoles la dimisión del obispo Richard Malone y nombró al de Albany, Nueva York, Edward Scharfenberger, como su sustituto temporal hasta que se encuentre un reemplazo.

El Vaticano no explicó los motivos por los que Malone abandonó su cargo dos años antes de la edad obligatoria de jubilación, los 75 años. La Santa Sede llevó a cabo recientemente una investigación sobre la diócesis, ubicada al oeste de Nueva York, y la gestión que hizo Malone de los presuntos casos de abusos.

El nombre de la diócesis aparece en más de 220 denuncias interpuestas últimamente por gente que haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes. Muchos de los hechos denunciados ocurrieron hace décadas, pero los críticos dicen que Malone cometió errores recientemente, incluyendo su decisión de regresar al ministerio a un sacerdote que había sido suspendido por un obispo anterior por incluir “amarte” en un mensaje de Facebook a un niño de octavo grado.

Más tarde, Malone avaló al mismo sacerdote para un trabajo como capellán de crucero, incluso después de haber sido acusado de hacer avances no deseados hacia los hombres jóvenes.

Malone ha admitido que cometió errores en casos de víctimas adultas, pero se había negado firmemente a dimitir. Sin embargo, la presión para que se vaya ha sido intensa.



El año pasado, dos miembros clave del personal de Malone hicieron públicas sus preocupaciones sobre su liderazgo, incluyendo a su ex secretario, el reverendo Ryszard Biernat, quien secretamente grabó a Malone llamando a un entonces sacerdote activo “un cachorro enfermo”, pero no tomando ninguna acción inmediata para removerlo.

Te puede interesar
Últimas noticias