sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Renzo Muñoz dijo que Leonardo Bustamante es el autor del crimen de Alexis Cueva

jueves 05 de diciembre de 2019
Renzo Muñoz dijo que Leonardo Bustamante es el autor del crimen de Alexis Cueva

Tal como estaba previsto se con­cretó en los tribunales ubicados en el barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por el homicidio de Alexis Cue­va en relación al imputado Ren­zo Muñoz.

Según lo informado por el vo­cero de prensa de ese Ministerio, la representante de fiscalía solici­tó se declare legal su detención y se le formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “homicidio simple” en calidad de coautor para Muñoz; y se dicte su prisión preventiva. Por su par­te las defensoras postularon su inocencia y requirieron su libertad o subsidiariamente su arres­to domiciliario.

Presidió la audiencia de control y apertura Raquel Tassello, jue­za penal; por el Ministerio Públi­co Fiscal asistió Fabiola López e Inés Bartels, funcionarias de fis­calía; en tanto que la defensa de Muñoz fue ejercida por Elizabeth Yapura y Roxana Cruz abogadas particulares del mismo.

Las funcionarias de fiscalía soli­citaron se declare legal la deten­ción de Muñoz ya que pesaba so­bre el mismo una Orden de Captu­ra dictada por un juez penal com­petente. Seguidamente se realizó un breve relato del hecho a inves­tigar cuando el pasado 23 de no­viembre de 2019, entre las 18 y las 22:30 aproximadamente, Ren­zo Fernando Muñoz, Leonardo Da­vid Bustamante y un testigo se en­contraban reunidos en la casa de este último, sita en Los Nogales al 800 de esta ciudad, cuando lle­gó la víctima Alexis Esteban Cue­va, quien se quedó con ellos com­partiendo unas bebidas.

En un momento dado, cerca de las 22:30 del mismo día, se reti­ran del lugar Muñoz, Bustaman­te y Cueva a bordo del vehículo Fiat Punto, propiedad de Leonar­do Bustamante, y por motivos que a la fecha se desconocen y en un lugar aún no determinado, entre las 22:30 del 23 de noviembre de 2019 y las 13 del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante die­ron muerte a Cueva, acometién­dolo mediante el uso de un arma blanca, asestándole siete punta­zos en el cuello, los que provoca­ron la muerte de Alexis Cuevas.

Posteriormente a ello, ambos imputados trasladaron el cuerpo de Cueva en el vehículo señala­do, arrojando el mismo en inme­diaciones de Arroyo La Mata, ubi­cado en el camino Juan Domingo Perón, altura de la puerta 4 que da ingreso al Autódromo General San Martín de esta ciudad. Lugar donde finalmente fue hallado el día 28 de noviembre, virtud de los rastrillajes efectuados por la policía provincial, los que se lle­varon a cabo debido a la investi­gación iniciada por la denuncia de desaparición de persona rea­lizada por la madre de la víctima, el día 25 de noviembre de 2019.

Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio simple” en calidad de coautor para Muñoz y solicitando el plazo de ley, 3 me­ses de investigación. Bustamante tiene pedido de captura. (Fuen­te: MPF Comodoro Rivadavia).

“Nos mandamos una cagada, lo hicimos cagar a Cueva” ,le dijo uno de los imputados al principal testigo.

“Nos mandamos una cagada, lo hicimos cagar a Cueva” es lo que habría manifes­tado el principal testigo de la causa para dilucidar el homicidio de Alexis Esteban Cueva (23). Este testigo es el dueño de la casa en barrio La Floresta donde entre las 19 y 23 horas del sábado 23 víctima, vic­timarios y testigos compartieron varias cervezas de litro. Ayer en su declaración, Muñoz admitió haber prestado su teléfo­no celular a quien sindica como autor del homicidio -Bustamante-.

La declaración de Muñoz

Según el vocero de prensa de la Fiscalía que estuvo presente ayer en la audiencia, el imputado Muñoz accedió voluntariamen­te a declarar comentando que el día del he­cho sale de trabajar y concurre a la casa de un testigo a tomar cerveza junto a Busta­mante. Luego se sentía medio mareado y se sube al auto de Bustamante con Alexis. Ellos iban discutiendo. Luego se despierta en la casa de Bustamante y seguían discu­tiendo. Se meten al baño ya que eran homo­sexuales y se escuchó algo que se rompe.

Entonces se dirige al baño, abre la puerta y ve la situación. Alexis perdía mucha san­gre y Bustamante le decía ayudame, ayu­dame. Luego Bustamante lo lleva al auto y quería que él lo ayude a cargar el cuer­po. Luego se van y en un momento en un descampado Bustamante lo saca a Alexis y lo tira. Refiriendo que anteriormente min­tió en su declaración porque fue amena­zado por Bustamante.

Por su parte las defensoras argumenta­ron que Muñoz se entregó voluntariamente ya que quiso ponerse a Derecho y que na­da tiene que ver con este hecho aberran­te. Solicitando su libertad o subsidiaria­mente su arresto domiciliario.

Por su parte las funcionarias de fiscalía requirieron el plazo de ley para concluir con la investigación y se mantenga la pri­sión preventiva de Muñoz por 6 meses. Ello en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo co­mo probable partícipe del hecho. La gra­vedad del mismo y los peligros procesa­les de fuga y entorpecimiento existentes.

Finalmente la jueza penal resolvió de­clarar legal la detención de Muñoz y dio por formalizado el hecho, por anoticiado al imputado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Sin perjuicio de la decla­ración del imputado el Ministerio Públi­co Fiscal deberá evacuar todas las citas. Dictando por último la prisión preventiva de Muñoz por el término de tres meses e igual plazo de investigación. Esto en base a los elementos de convicción existentes y los peligros procesales de fuga y entor­pecimiento de la investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias