Se realizó un marcha contra la megaminería en Chubut

En simultáneo con otras ciudades de la provincia, este miércoles se concretó una concentración y marcha en rechazo de la megaminería, actividad que actualmente se encuentra prohibida en la provincia.

 

La convocatoria en la ciudad fue organizada desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, FASP, con la participación de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, comunidades de pueblos originarios, estudiantes y vecinos en general.

En la plaza de la Escuela Nº 83 fueron tomando el micrófono para dejar algún mensaje y luego se realizó la marcha por las calles céntricas.

También hubo manifestaciones en Esquel, donde se convoca los días 4 de cada mes, en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y en la zona de la cordillera, en este sentido, una de las vecinas, Patricia Rivera sostuvo: “como cada 4 seguimos sosteniendo el no a la minería, y en esta última semana enterándonos que pretenden instalar la zonificación minera, lo que no se logró ayer martes en Legislatura” y agregó que “nos oponemos a esta idea de seguir saqueando nuestros recursos naturales, no cuidar el agua y seguir usando la democracia en favor de los políticos de turno”.

Avance minero en Legislatura

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley de ministerios en donde se establece la creación del ministerio de hidrocarburos y minería, esto sumado al rumor de otro proyecto específicamente sobre la actividad extractiva que sería presentado en la sesión de hoy, puso en estado de alerta a las asambleas y organizaciones antimineras, que volverán a concurrir a la que será la última sesión legislativa del año.

Te puede interesar
Docentes volvieron a reclamar la inclusión en el presupuesto 2021 para poder construir en terrenos otorgados hace años

Al respecto, Zulma Usqueda del FASP expresó: “estamos todos en alerta porque el martes se trató el tema de la megaminería nuevamente en la Legislatura, se instaló un proyecto nuevo donde se crea el ministerio de hidrocarburos y minería, lo cual pone en peligro la Ley 5001 que prohibe la minería a cielo abierto y con utilización de cianuro, y además hay otro proyecto que es exclusivamente sobre el funcionamiento de la minería, que tendría alrededor de 70 artículos” y agregó que esto “es un ataque a esta ley que nació de la histórica lucha de Esquel”.

Paro de CTA en defensa del Medio Ambiente

La CTA Autónoma de Chubut convocó a un paro de 24 horas para la jornada de hoy “En defensa del ambiente”. Según expresaron en la notificación al gobierno, la medida de fuerza se debe: “En virtud del avance de algunos legisladores, que buscan tratar leyes perjudiciales para la provincia, amparando el negocio de la megaminería en Chubut, con la consiguiente destrucción del medio ambiente y la puesta en riesgo del delicado sistema acuífero provincial”.

 

Además, señala que este hecho fue “inconsulto” y “realizado a espaldas de la población”, y llama a “resguardar los derechos inalienables de contar con un ambiente sano para las poblaciones presentes y futuras”.

Te puede interesar
Realizarán desde hoy un “ruidazo” y movilización contra la megaminería

Comentar
- Publicidad -