viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó un marcha contra la megaminería en Chubut

jueves 05 de diciembre de 2019
Se realizó un marcha contra la megaminería en Chubut

En simultáneo con otras ciudades de la provincia, este miércoles se concretó una concentración y marcha en rechazo de la megaminería, actividad que actualmente se encuentra prohibida en la provincia.

 

La convocatoria en la ciudad fue organizada desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, FASP, con la participación de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, comunidades de pueblos originarios, estudiantes y vecinos en general.

En la plaza de la Escuela Nº 83 fueron tomando el micrófono para dejar algún mensaje y luego se realizó la marcha por las calles céntricas.

También hubo manifestaciones en Esquel, donde se convoca los días 4 de cada mes, en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y en la zona de la cordillera, en este sentido, una de las vecinas, Patricia Rivera sostuvo: “como cada 4 seguimos sosteniendo el no a la minería, y en esta última semana enterándonos que pretenden instalar la zonificación minera, lo que no se logró ayer martes en Legislatura” y agregó que “nos oponemos a esta idea de seguir saqueando nuestros recursos naturales, no cuidar el agua y seguir usando la democracia en favor de los políticos de turno”.

Avance minero en Legislatura

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley de ministerios en donde se establece la creación del ministerio de hidrocarburos y minería, esto sumado al rumor de otro proyecto específicamente sobre la actividad extractiva que sería presentado en la sesión de hoy, puso en estado de alerta a las asambleas y organizaciones antimineras, que volverán a concurrir a la que será la última sesión legislativa del año.

Al respecto, Zulma Usqueda del FASP expresó: “estamos todos en alerta porque el martes se trató el tema de la megaminería nuevamente en la Legislatura, se instaló un proyecto nuevo donde se crea el ministerio de hidrocarburos y minería, lo cual pone en peligro la Ley 5001 que prohibe la minería a cielo abierto y con utilización de cianuro, y además hay otro proyecto que es exclusivamente sobre el funcionamiento de la minería, que tendría alrededor de 70 artículos” y agregó que esto “es un ataque a esta ley que nació de la histórica lucha de Esquel”.

Paro de CTA en defensa del Medio Ambiente

La CTA Autónoma de Chubut convocó a un paro de 24 horas para la jornada de hoy “En defensa del ambiente”. Según expresaron en la notificación al gobierno, la medida de fuerza se debe: “En virtud del avance de algunos legisladores, que buscan tratar leyes perjudiciales para la provincia, amparando el negocio de la megaminería en Chubut, con la consiguiente destrucción del medio ambiente y la puesta en riesgo del delicado sistema acuífero provincial”.

 

Además, señala que este hecho fue “inconsulto” y “realizado a espaldas de la población”, y llama a “resguardar los derechos inalienables de contar con un ambiente sano para las poblaciones presentes y futuras”.

Te puede interesar
Últimas noticias