viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Putin establece que todos los celulares y computadoras vendidas tengan software ruso

miércoles 04 de diciembre de 2019
Putin establece que todos los celulares y computadoras vendidas tengan software ruso

El Kremlin prevé poner a competir a TamTam con WhatsApp, a Yandex con Google Chrome, a Rutube con YouTube, entre otras.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley que exige preinstalar software de producción rusa en los teléfonos inteligentes, computadoras y televisores con la función Smart TV destinados para la venta en la nación euroasiática.

La “ley que prohíbe la venta de teléfonos inteligentes sin aplicaciones rusas”, como la llaman algunos medios locales, fue suscrita por Putin el lunes, a pesar de la oposición de algunos minoristas de artículos electrónicos que critican no haber sido consultados.

La nueva legislación, que entrará en vigencia el 1 de julio del próximo año, se abocará a los “productos técnicamente complejos” que se comercialicen en Rusia. Hasta los momentos ningún funcionario del Gobierno ruso ha especificado cuáles son.

En el borrador de la ley, presentado en julio pasado y referido por RT, algunos diputados recomendaron que los “productos técnicamente complejos” incluyan teléfonos inteligentes, computadoras y televisores con la función de televisión inteligente Smart TV.

El mercado de telefonía móvil está dominado en Rusia por compañías extranjeras como Apple, Samsung y Huawei. Ante esto el Servicio Federal Antimonopolio sugirió preinstalar cuatro tipos de programas: el navegador, el antivirus, el servicio de mensajería y mapas.

Para competir con Google Chrome expertos propusieron preinstalar el navegador ruso Yandex, mientras que en el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o iMessage, abogaron por la plataforma TamTam.

En cuanto a los televisores inteligentes, plantean sumarle a YouTube su análogo ruso, Rutube. En las computadoras, los especialistas piden que el almacenamiento en la nube de Yandex compita con la de Apple (iCloud) y con la de Microsoft (One Drive).


“Rusia no se aísla”


El portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov, fue cuestionado este miércoles sobre la protección de internet en Rusia tras la promulgación de la nueva normativa.

“Rusia no se aísla de nadie en internet ni en ningún otro lugar”, dijo Peskov en una rueda de prensa citada por la agencia Sputnik Nóvosti. Para el vocero oficial del Kremlin se trata más de una acción contra los monopolios.

“Equivale más bien a la palabra ‘medida antimonopolio’, lo que se practica en todos los países desde ese punto de vista y así se debe seguir enfocándolo”, apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias