viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Jura en Diputados: quiénes son los 10 "pesados" que asumen en el Congreso

miércoles 04 de diciembre de 2019
Jura en Diputados: quiénes son los 10 "pesados" que asumen en el Congreso
jura-en-diputados-quiénes-son-los-10-pesados-que-asumen-en-el-congreso
jura-en-diputados-quiénes-son-los-10-pesados-que-asumen-en-el-congreso

Este miércoles a partir de las 12 del mediodía, 130 diputados jurarán como diputados en un mandato que empezará formalmente el 10 de diciembre. Entre ellos, habrá 10 “pesos pesados” que marcarán el ritmo del recinto.

Sergio Tomás Massa, este miércoles jura como diputado nacional y luego va a ser electo como presidente de la Cámara baja. Nacido en la localidad bonaerense de San Martín el 28 de abril de 1972, el abogado de 47 años está casado con Malena Galmarini, quien fue electa como legisladora bonaerense, y tienen dos hijos: Tomás y Milagros.

Entre el 2002 y el 2007 estuvo al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por pedido de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y en 2007 se convirtió en intendente del partido de Tigre. Seis meses más tarde, Cristina Kirchner le solicitó suceder a Alberto Fernández como Jefe de Gabinete. En 2009 renunció y reasumió como jefe comunal hasta 2013.

Ese mismo año, enfrentado con el kirchnerismo, fundó el Frente Renovador y obtuvo una banca como diputado nacional. En 2015, lanzó su candidatura como presidente, logrando el tercer lugar en los comicios. Sus críticas hacia CFK se profundizaron en 2017 cuando se presentó como candidato a senador, quedando, nuevamente, tercero. Ahora, tras acordar con Alberto Fernández, decidió sumarse al Frente de Todos.

Cristian Ritondo lideró la lista bonaerense de Juntos por el Cambio y se convertirá en el Jefe del Bloque de Cambiemos en la Cámara baja. Nacido en Mataderos (CABA) el 27 de julio de 1966,es uno de los mayores hombres de confianza de María Eugenia Vidal.

Luis Juez, cordobés nacido el 13 de setiembre de 1963 es ampliamente conocido por sus particulares declaraciones. Casado con Victoria Corte, es padre de 4 hijos: Carla, Agustina, Martín y Milagros. Abogado y Procurador de profesión (Universidad Nacional de Córdoba).

Fue intendente de la Ciudad de Córdoba en 2003. En 2007 fue candidato a gobernador de su provincia y perdió por 20.000 votos contra Juan Schiaretti. En 2009 llegó al Senado nacional y en 2016, ya siendo parte de Cambiemos, fue designado como Embajador Argentino en Ecuador.

En 2017, tras un escándalo diplomático por afirmar que iban a catalogarlo como “un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”, fue removido del cargo y regresó al país, donde fue nombrado como Director del Instituto Nacional de Capacitación Política del Ministerio del Interior. Intentó ser candidato a gobernador este año, pero tras un acuerdo político con Mario Negri y Héctor Baldassi, volvió al Congreso como diputado.

Maximiliano Ferraro fue designado por Elisa Carrió como el jefe del bloque de la Coalición Cívica para negociar dentro de Juntos por el Cambio en la Cámara baja. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975, formó parte de la Legislatura porteña durante 4 años, siendo el vicepresidente del bloque Vamos Juntos.

Antes de desempeñar su labor parlamentaria, fue Subsecretario de Coordinación de la Legislatura Porteña y jefe de asesores de Carrió. Se especializa en educación y la cultura.

Graciela Camaño, aunque es una histórica en la Cámara, asume por un nuevo espacio y por primera vez (casi) sin referente nacional. Nació el 25 de abril de 1953 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Abogada de profesión y con Doctorado en Ciencias Jurídicas, se incorporó al espacio Consenso Federal en 2019, tras alejarse del Frente Renovador cuando Sergio Massa decidió sumar su espacio al Frente de Todos.

Fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en 1987, 1997, 2003, 2007 y 2011. Y entre 2002 y 2003 fue ministra de Trabajo durante la gestión que lideró Eduardo Duhalde.

Alfredo Cornejo Asume su banca luego de haberse desempeñado como gobernador de la provincia de Mendoza. Nacido en San Carlos en 1962, se encuentra casado con Lucía Panocchia y tiene dos hijos.

Es presidente de la UCR nacional. Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ejerció como diputado desde el 2005 al 2007, para luego abandonar su banca y asumir su primer mandato como intendente de Godoy Cruz, cargo por el que fue reelegido en 2011. En 2015 fue electo gobernador de Mendoza.

Máximo Kirchner, recientemente confirmado al frente del bloque del Frente de Todos, es hijo de los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner. Nacido 16 de febrero de 1977 en La Plata, fue criado en la Santa Cruz.

Considerado como uno de los máximos referentes de La Cámpora, Máximo renovará su banca luego de posicionarse en el tercer lugar de la lista que encabezó Alberto Fernández. Estuvo en pareja durante casi 10 años con la odontóloga Rocío García, con quien tuvo dos hijos: Néstor Iván (2013) y Emilia (2016).

Rosana Bertone, pese a haber nacido en San Salvador (Entre Ríos), asumirá su banca luego de terminar su mandato como gobernadora de la provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De 47 años, se recibió de abogada en 1995 en la Universidad Nacional del Litoral.

Toda su carrera política se desarrolló en la provincia más austral del país. Fue diputada nacional desde el 2001 hasta 2013. Ese mismo año, fue electa senadora y en 2015 fue elegida como gobernadora de Tierra del Fuego.

Sergio Casas nació el 19 de febrero de 1965, en el departamento San Blas de los Sauces, en La Rioja. Contador de profesión, gobernó la provincia desde 2015, luego de Luis Beder Herrera, de quien fue vicegobernador entre el año 2011 y el 2015, abandonara su cargo.

A fin de 2017 el mandatario y exmandatario se pelearon. Casas intentó modificar la Constitución provincial para ir por un nuevo mandato, pero la Justicia volteó el intento. Al final impuso a su candidato Ricardo Quintela quien derrotó en las urnas a Beder Herrera.

Lucía Corpacci, hasta hoy gobernadora de Catamarca (su primer período fue en 2011) asumirá como diputada nacional por el Frente de Todos. Dijo que no fue por una nueva reelección por el desgaste de la gestión.

La sucede en Catamarca Raúl Jalil. nacida un 4 de diciembre de 1959, esta médica fue elegida como Vicegobernadora (2007) acompañando a Eduardo Brizuela del Moral. En 2009 fue electa senadora Nacional, cargo que abandonó cuando obtuvo el máximo cargo en el Ejecutivo provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias