martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde 2021 habrá Juicios por Jurados en Chubut

miércoles 04 de diciembre de 2019
Desde 2021 habrá Juicios por Jurados en Chubut

Juicios por Jurados en Chubut: En trascendente Sesión Ordinaria previo a la finalización de período parlamentario, la Legislatura sancionó por unanimidad un proyecto de ley estableciendo el Juicio por Jurados y Juicios por Vocales Legos que favorece la participación popular y democratización del sistema judicial, por lo que Chubut se suma a otros distritos que han avanzado en ese sentido.

Tras votarse unánimemente el citado proyecto de ley que mereció aplausos de los integrantes de la Cámara que coincidieron en persistente empeño legislativo a través de distintos períodos y destacada labor de profesionales que expusieron aportes favoreciendo la normativa, legisladores de distintos bloques políticos resaltaron la importancia del tema.

Se explicó que este sistema con protagonismo judicial de los ciudadanos se pondrá en vigencia a partir del mes de enero de 2021, previéndose el sorteo de integración en octubre, por lo que el diputado Adrián López, uno de los impulsores de la ley, bregó por cumplir pasos importantes como así también el objetivo de favorecer una mayor concientización acerca de la importancia del juicio por jurados.

Eduardo Conde, presidente del bloque UCR-Cambiemos, aludió a “día histórico” por la sanción de esta ley y la significación de un acontecimiento político e institucional. Resaltó la importancia de garantizar el proceso y juzgamiento por los pares en el marco legal, siendo la ciudadanía responsable de administrar justicia.

Conde destacó además el fallo de la Suprema Corte de Justicia avalando la constitucionalidad del Juicio por Jurados ante planteos de inconstitucionalidad formulados por la defensa de imputados.

Virtió reflexiones sobre el juicio por la causa “Revelación” y la aprobación por fiscales para conceder la suspensión del juicio a prueba (probation) a empresarios procesados en causa judicial que repercute en el Chubut, considerando el legislador y abogado Conde la cuestión paradójica respecto de otro procedimiento más democrático con participación ciudadana.
El diputado Adrián López (ChST) celebró el logro institucional con este avance legislativo mediante labor conjunta y rescató los empeños de legisladores en el tema, entre ellos Karamarko, Llanes, Táccari y Montes, como así recordó un proyecto en la gestión del fallecido gobernador Das Neves.

López significó la trascendencia de reflejar este sistema de justicia popular las preocupaciones de la gente común y reclamos de verdadera justicia.

El presidente del bloque PJ-FPV, Blas Meza Evans, dijo que en principio no estaba muy convencido acerca de este proyecto de ley, más allá de valorizar el rango constitucional, colisionando en su fuero interno la condición de abogado y convicciones peronistas, pero profundizando la temática expuso la necesidad de no cercenar la postura ideológica bregando por la participación popular y la democratización del sistema judicial, por lo que cuestionó la corporación judicial que asemejó con un “coto cerrado” y consideró que “también en Chubut tenemos nuestros Bonadío y Stornelli (por cuestionados magistrado y fiscal en la metrópoli) y salió al cruce de acusaciones a la diputada Dufour y persecuciones a su persona apuntando al exfiscal estatal Martínez Zapata.

Diferentes opiniones


La diputada Viviana Navarro (PJ-FPV) manifestó beneplácito por la sanción de esta ley no obstante reconocer que no tenía la experiencia de abogados que integran la Legislatura. Valorizó la experiencia asimilada en visita a Neuquén sobre implementación del Juicio por Jurados y exigió al Poder Ejecutivo Provincial que con más conexión que favorezca el mayor conocimiento y educación, se difunda ampliamente en el Chubut la importancia de esta ley, agradeciendo al Colegio Público de Abogados de C. Rivadavia y a la Dra. Pedrotti por contribuir a esta normativa cuya trascendencia recalcó.

Los legisladores Gustavo Fita (PJ-FPV) y Alfredo Di Filippo (bloque Convergencia) coincidieron en la importancia de la sanción de esta ley, destacando empeños de diputados que bregaron por avanzar en ese sentido, al tiempo que Di Filippo significó la democratización del sistema judicial ya que -juzgó- el actual se muestra como “coto privado y son intocables”, en contraste con diferente visión de la gente.

Tras manifestar en principio dudas sobre el tema, la diputada Florencia Papaiani (bloque Frente de Agrupaciones) resaltó este avance legislativo chubutense y el diputado Carlos Gómez aludió a “día histórico” y citó antecedentes legislativos de años atrás con el apoyo del doctor Alfredo Pérez Galimberti, presente en la sesión y cuyos aportes en favor del sistema de Juicio por Jurados fue destacado por otros legisladores.

Te puede interesar: La Escuela 760 tuvo una buena participación en el Desafío ECO YPF

Te puede interesar
Últimas noticias