viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La filial local de Cruz Roja cumplió su 75º aniversario

miércoles 04 de diciembre de 2019
La filial local de Cruz Roja cumplió su 75º aniversario
la-filial-local-de-cruz-roja-cumplió-su-75º-aniversario
la-filial-local-de-cruz-roja-cumplió-su-75º-aniversario

El acto se realizó el lunes en la filial ubicada en Kilómetro 3 donde los voluntarios e invitados recordaron la fundación de la institución un 1 de diciembre de 1944.

La Cruz Roja filial Comodoro Rivadavia realizó el festejo por sus 75 años con un acto el lunes en su sede ubicada en Kilómetro 3 que contó con la participación de voluntarios, representantes de las asociaciones barriales Gral. Mosconi y Moreno, un representante del municipio, bomberos, artistas como el Vasco Salaberry y Marcelo Falcón, y la banda musical de la fuerza aérea, además de otros vecinos.



Compromiso y empatía

En este marco, la presidente de la filia, Susana Odone agradeció a los presentes y sobre la institución comentó: “nacida entre cerros y mar, mirando a la ciudad y muy al sur de nuestra querida provincia, se fundó esta institución el 1 de diciembre de 1944 por la cual transitaron hombres y mujeres, que con un gran compromiso y empatía con el otro cumplieron tareas relacionadas a contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.



En esta línea Odone recordó que “el voluntariado está compuesto por personas que realizan una contribución de tiempo y dedicación sin pretender ni esperar nada a cambio. Trabajamos en equipo basándonos en los 7 principios fundamentales: humanidad, carácter voluntario, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad y universalidad”.



Por su parte, uno de los voluntarios más antiguos de la filial, Raúl Robledo, expresó: “es muy difícil encontrar las palabras para agradecer a la institución por todo lo que me brindó. Voy a cumplir 30 años en la institución y cada año es un compromiso nuevo y distinto, para mí es un honor y mas que un orgullo ser voluntario de Cruz Roja y trabajar en favor de los que menos tienen en este momento tan difícil que está viviendo el país”. Asimismo agregó que “mi misión como voluntario es aliviar y atenuar el sufrimiento humano en todos sus niveles, sin despreciar a nadie, respetar el dolor ajeno y las necesidades del hermano que sufre”.



75 años

La sede local fue fundada el 1 de diciembre de 1944 con el objetivo de abrir una escuela de enfermería, debido a la falta de profesionales en la ciudad en ese momento. La escuela funcionaba en el Hospital Alvear y las primeras enfermeras egresaron en el año 1951 para cubrir la necesidad en personal de salud.

Además la entidad continúa con los cuatro principios de la Cruz Roja Internacional creada por Henry Dunant, que son: promoción de la salud, gestión del riesgo de desastres, atención y formación en primeros auxilios, y formación a través de institutos superiores.

Entre las actividades que realiza Cruz Roja a nivel local se encuentran los cursos y talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, brindan información sobre prácticas saludables y prevención de enfermedades en eventos o fechas especiales, y además participan de misiones solidarias para recaudar ropa, medicamentos, alimentos y otras donaciones para entregar en pequeñas localidades de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias