Tres emblemas de la música regional recibieron en Mar del Plata el premio “Cóndor de Fuego”

José Miguel Salaberry, Patricio Cunningham y Marcelo Falcón viajaron a la ciudad de Mar del Plata para recibir el premio “Cóndor de Fuego”, una distinción que se otorga a personalidades de distintas ramas de la cultura argentina. Los tres visitaron la redacción de Crónica y contaron su experiencia en la ciudad bonaerense. Coincidieron en resaltar el premio como “un mimo al alma”.

Hubo un cuarto integrante de la comitiva patagónica que viajó a Mar del Plata que no estuvo durante la entrevista, lo que por supuesto no le quita mérito. Por motivos de salud, Darío Felipe Canale se encuentra en Buenos Aires. El oriundo de Caleta Olivia recibió en Mar del Plata el Cóndor de Platino junto a Salaberry, Cunningham y Falcón. “Hace treinta y dos años que se entrega este premio en Argentina. El 22 de noviembre viajamos para recibirlo en Mar del Plata, la verdad es que volvimos muy contentos, fue un mimo al alma esto”, destacó José Miguel “Vasco” Salaberry en primer término.

“Lo que destaco de esta premiación, es el hecho de que no tiene ninguna connotación monetaria o política. Ninguna obra es igual, son parecidas pero no iguales. Esto es algo que le dan a la gente que hace arte por amor, por pasión”, continuó Salaberry.

“Una caricia al alma”

Marcelo Falcón, uno de los artistas premiados, destacó que “este premio es una caricia al alma. El arte es algo bastante inseguro, porque uno nunca sabe si está llegando al semejante de la mejor forma. Estos reconocimientos son como un aplauso, no por ego o vanagloria, sino por esa necesidad y seguridad que tenemos los artistas. Es como verificar que uno no ha trabajado al divino botón”.

“Este premio nos obliga a seguir en este camino”

Por su parte, Patricio Cunningham destacó el reconocimiento y afirmó que es un impulso para seguir haciendo música por muchos años más. “Nosotros llevamos las voces de mucha gente que está callada. Festejamos este reconocimiento, nos impulsa a seguir adelante”, dijo el músico.

“Yo creo que este premio que nos han dado nos obliga a seguir en este camino. Nosotros llevamos las voces de mucha gente que está callada. Festejamos este reconocimiento, nos impulsa a seguir adelante. Dice la poesía: ‘la tierra sabe, pero la tierra calla’. En nuestro andar, nosotros llevamos el simple silencio de esa gente que sufre, de los que lloran en silencio. Este premio es un decoro al alma, significa que lo que venimos trayendo no es cosa fea, sino que es algo agradable”, expresó Cunningham.

Te puede interesar
Una docente de Sarmiento perdió la vida al volcar su vehículo en la Ruta 26
José Miguel Salaberry, Patricio Cunningham, Marcelo Falcón y Darío Felipe Canale en Mar del Plata.

En el mismo sentido, destacó que, a través de su música, con el paso de los años han logrado “darle voz a aquellas personas que no pueden venir a las grandes ciudades. Al puestero, a los pastores, a aquella mujer que parió detrás de una mata de calafate, de aquellos que vivieron en las mal llamadas reservas aborígenes”.

“Hablo de lo que sé y sé de lo que hablo”

En tanto, el “Vasco” Salaberry destacó: “nací en Comodoro hace setenta años y hace cuarenta y largos que le estoy cantando con el mismo sentimiento. Yo hablo de lo que sé y sé de lo que hablo. Es mi vivencia, habrá aceptaciones y gente que no compartirá mi cosmovisión. Soy un artista más de este Comodoro, le pongo amor a la vida todos los días. Estoy muy feliz por haber recibido este reconocimiento”.

Por último, Salaberry se refirió a su futuro en la música y planteó que, dentro de unos años se replanteará seguir cantando: “tengo un gran respeto por la gente. Los años suben solos y el cuerpo se vuelve cada vez más viejo. Comparto este premio con todos los soñadores, con los que estuvieron antes, los que hicieron historia, también con los de ahora. Pienso que nosotros tres lo que hacemos es traer cosas al presente, cosas que ya fueron, mostramos diferentes visiones, con estilos diferentes pero con una misma intención. Pasaron muchos años, sin embargo hay canciones nuestras que tienen vigencia todavía. Voy a seguir en esto unos años más. El alma va a seguir igual, pero la materia se va a ir gastando. Son puntos de vista”, concluyó el músico local.

Comentar
- Publicidad -