miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

EE. UU. quiere evitar que protestas en Sudamérica “se conviertan en sublevaciones”

martes 03 de diciembre de 2019
EE. UU. quiere evitar que protestas en Sudamérica “se conviertan en sublevaciones”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció sobre la crisis en América Latina, una región encrudecida por manifestaciones que reclaman igualdad social.

El funcionario apuntó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región, de modo que, desde el Gobierno, evitará que estas protestas “se conviertan en sublevaciones”.

Mike Pompeo también negó que estos disturbios reflejen “la voluntad democrática del pueblo”, en referencia a Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Pompeo hizo estos comentarios durante un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, este lunes 2 de diciembre, donde además afirmó que Cuba y Venezuela están detrás de quienes incitan a la violencia y disturbios en estos territorios.

Para el funcionario, La Habana y Caracas “secuestren esas protestas” y tratan de convertir las democracias aliadas de Estados Unidos en “dictaduras”.

Además, acusó a Rusia de ser una influencia “maligna” en América Latina.

En su discurso, Mike Pompeo indicó también que emplear la fuerza militar en Venezuela tendría “riesgos” significativos.

En esa línea, dejó entrever que el Ejecutivo estadounidense ya no baraja la posibilidad de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente.

“Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad”.

Eso es desde luego todavía verdad, "pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos".

En vez de la opción militar, dijo, Estados Unidos ha “privado a Nicolás Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen”.

Te puede interesar
Últimas noticias