Dura advertencia cuando aún no se sabe en qué nivel terminará el ciclo 2019

Luego de un año lectivo 2019 muy particular, en el que se sucedieron los días de paro docente y ahora se intenta “recuperar contenidos” con los días de clases que quedan hasta el 19 de diciembre, ya se advierte “al gobierno provincial-nacional” sobre la posibilidad de no iniciar el período escolar del año 2020.Si bien la advertencia es dirigida por el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, al Poder Ejecutivo provincial, apelando a que la cartera educativa “use los fondos que tenga que usar”, también reparte culpas o reclamos al Estado Nacional solicitándole “que garantice los ingresos al Chubut”.

La advertencia surgió en declaraciones del sindicalista por las deudas que aún se mantienen sobre la cláusula gatillo pactada oportunamente, señalándose que si no estuviera ejecutada antes del inicio de clases de 2020 “no vamos a arrancar”, sumándole a ese reclamo monetario, el estado de los edificios escolares, la defensa del TEG y las becas que se otorgan anualmente.

En ese marco y cuando se mantiene la discusión sobre qué se podrá recuperar -en los pocos días que quedan- de todo lo “no enseñado” durante casi cuatro meses de paro, se vuelve a plantear como incertidumbre cuántos días de clases podrán cumplirse en el período 2020 y qué nivel educativo alcanzarán los estudiantes, del nivel que fuera.

Si a esa calidad educativa se sigue sumando todo lo que se ha perdido, o al menos se ha obviado de dictar durante las jornadas sin clases, seguramente que los niveles que alcancen los estudiantes no serán los mismos de otros ciclos áulicos completos -o con jornadas de paros “normales”- que se han sucedido en los últimos años.

Más allá de las evaluaciones sectoriales respecto a los niveles que se perdieron o a los que se alcanzarán, modificando los programas de enseñanza previstos, lo cierto es que aun cuando es incierto qué sucederá con los estudiantes en los niveles que deberán enfrentar durante 2020, ya se advierte sobre la posibilidad que “el año que viene” el ciclo escolar no se inicie como corresponde.

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