viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Gil: “Ayape siempre creyó que la economía tenía que estar al servicio del hombre"

martes 03 de diciembre de 2019
Gil: “Ayape siempre creyó que la economía tenía que estar al servicio del hombre"

En diálogo con Crónica, Jorge Gil, exrector de la UNPSJB y personalidad destacada en el mundo académico regional, recordó a su amigo de toda la vida y no ocultó su tristeza por el fallecimiento de quien ocupara el mismo cargo que él desde el 2013 al 2017. “Perdí a un hermano, a un amigo y compañero, a mi otro yo”, dijo el contador.

“Teníamos una relación de muchos años, muy afectiva. Realmente estoy muy triste. Para mí es una pérdida muy grande. Perdí a un hermano, a un amigo y compañero, a mi otro yo en política y educación”, destacó en primer término el contador Jorge Gil.

Gil no ocultó su sorpresa por la partida de su amigo, incluso reveló que la semana pasada habían viajado juntos a la ciudad de Trelew por una reunión política. “Alberto era una persona muy comprometida con lo social, se preocupaba mucho por la realidad de nuestro país, no solo hablando de aspectos económicos, sino también de educación y política. Tenía convicciones muy profundas respecto del contenido nacional y popular que deben tener los proyectos políticos. Tuvo siempre un trabajo permanente y cotidiano por acercar la universidad al medio social. Creo que ese fue su compromiso más fuerte”, reflexionó el entrevistado.

“Un activo militante”
Por otra parte, el amigo y compañero del fallecido exrector resaltó su fuerte compromiso con la política y lo definió como “un activo militante de la causa nacional y popular”. En este sentido, expresó: “siempre vivió en función de ese compromiso. Tenía presente su preocupación universitaria por un lado, y por el otro la política. Fue un militante del Peronismo, y lo siguió siendo hasta el último momento. Era un hombre convencido de la necesidad de un involucramiento político permanente. Férreo defensor de la universidad pública, alguien incapaz de aceptar cualquier tipo de restricción o límite al contenido gratuito y público de la educación universitaria”.

El legado de Alberto Ayape
Jorge Gil se refirió al legado de quien fuera docente de la Facultad de Ciencias Económicas por más de treinta años. “En lo personal, nos unió una amistad incondicional. Teníamos un vínculo permanente. Era una persona solidaria, siempre dispuesto a dar hasta lo que no tenía. Dentro de la disciplina, era un hombre que siempre se preocupó por el contenido social y humanista de la economía, a diferencia de otros enfoques más vinculados al neoliberalismo. Alberto siempre creyó que la economía tenía que estar al servicio del hombre”, subrayó.

En la misma línea, recalcó que Ayape era un hombre que creía que la economía era un instrumento de mejora para la vida humana, y no un método para acumular poder o renta financiera. “Siempre defendió esta posición. Era un tipo humanista, ese fue su gran mérito. Ponía a la economía por encima de cualquier tipo de consideración humana”, concluyó el exrector de la UNPSJB.

Te puede interesar
Últimas noticias