Fue aprobada la Ley de Cambio Climático para frenar los efectos en el país

Es en ese contexto en donde aparece Colombia, el cuarto país que más está contribuyendo a la pérdida de bosques tropicales primarios, llegando a acumular el 2018 un total de casi 177.000 hectáreas. La cifra significa un incremento de 9% desde el 2017 (el séptimo país del mundo que más ha incrementado porcentualmente las pérdidas).

Para la organización Greenpeace la sanción de la ley es “un paso enorme para enfrentar los efectos del cambio climático”

Greenpeace Argentina celebró la sanción de la Ley de Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

“Esta ley es sumamente importante porque convierte al Cambio Climático en una cuestión de Estado”, declaró Leonel Mingo, coordinador de campaƒas de Greenpeace Andino. “Nuestro país, como todos los que suscribieron al Acuerdo de París, acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y es correcto que acompañe sus compromisos internacionales con políticas públicas que vayan en el mismo sentido”.

La norma fue aprobada con 163 votos positivos -hubo 8 abstenciones y 0 negativos-, en la última sesión de la Cámara de Diputados el 20 de noviembre, sin modificaciones. El proyecto había sido presentado por el senador Fernando “Pino” Solanas y fue acompañado por la totalidad de los bloques. En Twitter Solanas afirmó que fue “un trabajo de más de cinco años buscando consensos, que tuvo media sanción en el Senado Argentina por unanimidad”. En la misma red el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman, celebró la noticia y escribió: “Se deja así un legado institucional asegurando la permanencia en el tiempo del Gabinete Nacional de Cambio Climático y posicionando el tratamiento de esta temática como política de Estado”.

Te puede interesar
Los países más contaminantes secuestraron la COP25

La sanción fue festejada por integrantes de la agrupación Jóvenes por el Clima que se encontraban en el recinto de sesiones. El proyecto fue votado en el final de la sesión que se extendió por más de diez horas y donde se debatieron como temas centrales los proyectos de reforma de la ley de alquileres y de Góndolas.

La nueva ley dispone la creación de un gabinete interministerial y tiene como objetivo el diseño y aplicación de estrategias de mitigación de los impactos del calentamiento global.

“Este resultado fue posible hoy gracias a la presión social, a la conciencia ambiental creciente de distintos grupos y al movimiento de Alianza por el Clima en todo el planeta, que impulsan cambios reales y empujan a los representantes a dar estos pasos significativos”, concluyó Mingo.

Comentar
- Publicidad -