jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Una comunidad digital reúne a los naturalistas

martes 03 de diciembre de 2019
Una comunidad digital reúne a los naturalistas

Fundación Vida Silvestre presentó ArgentiNat, el portal para Argentina de iNaturalist, una plataforma de ciencia ciudadana y red social para conocer y aprender sobre la naturaleza de la Argentina y el mundo. ArgentiNat permite a los usuarios subir fotos para identificar y registrar observaciones de animales, plantas y hongos silvestres, con el fin de reconocerlos, obtener información sobre los mismos y a la vez aportar datos abiertos que ayudan a los investigadores a conocer mejor la biodiversidad global. Se puede acceder mediante un portal web, www.argentinat.org, y a través de la app iNaturalist para dispositivos móviles disponible para Android y iOS.





ArgentiNat permite cargar observaciones realizadas en cualquier parte de Argentina y el mundo. Al cargar una foto en ArgentiNat, la plataforma lee la imagen y sugiere una identificación al usuario. De esta forma, una persona puede conocer cuál es el ave que se posa en su balcón, la flor que vio en sus vacaciones en el bosque o la mariposa que encontró en una plaza. Esta identificación inicial sugerida por la plataforma es validada o refinada por la comunidad de usuarios de la red social. Cuando la comunidad está de acuerdo con la identificación de una especie, la observación pasa a tener un grado de observación, lo que significa que es de relevancia para los investigadores, o cualquier persona que desee explorar las observaciones sobre una especie, taxón o lugar determinado. A través de un sistema de filtros, se puede consultar, por ejemplo, cuáles fueron las especies más observadas en una provincia, o cuáles fueron las aves más observadas en un área determinada, o en qué momento del aƒo se pueden observar más hongos.

Adicionalmente, estas observaciones se pueden listar dentro de proyectos que permiten ser cargados de forma manual o automática. Algunos ejemplos que ya se vienen realizando son proyectos que recopilan registros de animales atropellados en la provincia de Santa Fe, o anfibios observados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los datos son abiertos, aunque los usuarios pueden proteger las locaciones o derechos de sus imágenes, y se envían a la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, que recopila también datos de otras herramientas de ciencia ciudadana y colecciones de museo.



Cada especie o taxón cuenta además con una ficha con información, incluyendo nombres comunes, mapa de distribución, si se trata de una especie introducida o exótica, o su estado de conservación. A medida que haya más usuarios colaborando, mejor se podrá conocer, de forma colectiva, el mapa de las especies de Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias