viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

"Las Tesis", el grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

lunes 02 de diciembre de 2019
"Las Tesis", el grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

En un par de semanas, el cántico del colectivo chileno se popularizó en diversos países como México, Perú, Estados Unidos y Francia, que adoptaron la letra para protestar contra la violencia de género.

El colectivo feminista Las Tesis entonó por primera vez la canción El violador eres tú o Un violador en tu camino el pasado 25 de noviembre en la región de Valparaíso, Chile.

A través de las redes sociales, el cántico se popularizó y llegó a diversos países de la región, como México, Perú y Colombia, en donde las asociaciones que luchan contra la violencia de género no dudaron en adaptarlo, incluso en países como Francia y Estados Unidos también se sumaron al movimiento.

Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres fundaron el colectivo Las Tesis hace un año y medio, con el fin de luchar contra la violencia machista.

El nombre del grupo proviene de las tesis en las que se amparan para escribir las letras de sus temas, tomando como principal fuente a la escritora Rita Segato.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación’’, reza la primera parte de Un violador en tu camino.

Tras cumplirse seis semanas del estallido de la crisis social en Chile, diversas asociaciones mantienen tomadas las calles para expresar su inconformidad al gobierno de Sebastián Piñera.

A través de este himno, Las Tesis impulsó a varias organizaciones feministas para mantener firme su postura contra las políticas de igualdad de género, así como con las desigualdades, ya que su canción critica férreamente a las instituciones.

Te puede interesar
Últimas noticias