viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Extraño animal de 18 000 años congelado es hallado por científicos

lunes 02 de diciembre de 2019
Extraño animal de 18 000 años congelado es hallado por científicos

En Siberia, Rusia, una criatura desconcierta a los científicos. Se trata de un misterioso animal que permaneció intacto durante 18 000 años congelado. 

Los restos estaban ubicados en el río Indigirka. El descubrimiento histórico abre una extensa investigación.

El mamífero, bautizado como Dogor que significa “amigo” en el idioma local Yakut, aun conserva todo el pelo, las pestañas, los bigotes, la nariz, las patas y la dentadura. Tanto así que pareciera que murió hace pocoi.

Sumado a esta interrogante, la pregunta que se hacen es a qué especie pertenece este cánido. “Lo que sabemos es que es un cachorro, creemos que solo tenía unas semanas de vida cuando murió”, declaró David Stanton, uno de los expertos del Centro Sueco de Paleogenómica (CPG).

Por sus rasgos morfológicos apuntó que podría tratarse de un perro, un lobo o incluso de un eslabón perdido. “Ahora mismo, con los resultados preliminares, es difícil (determinar) qué es, si es un lobo o un perro o algo entre medias de ambos animales”, acotó.

El trabajador de la CPG aseguró que por los momentos “es muy difícil decir” con claridad cuál es su especie. “Estamos interesados en saber qué es exactamente, si un perro o un lobo, porque justo en esta fecha se produjo un cambio evolutivo muy interesante en la domesticación de estos animales”.

Stanton detalló que la mejor opción para descubrirlo es la genética, por lo cual anunció que para principios del año próximo un análisis preliminar arrojará resultados al respecto.

En cuanto a la causa de su deceso, aseguró que no fue de manera violenta.

Eslabón perdido


El eslabón perdido es una expresión referida a fósiles de formas transicionales. cuando dichos estados intermedios aparentemente faltaban en el registro fósil o se desconocía su existencia. Cabe destacar que no es una expresión científica.

Casos como el de Dogor suceden gracias al permafrost, la capa de subsuelo de la corteza terrestre que se encuentra congelada de manera permanente debido a su naturaleza. Se halla en las regiones muy frías o periglaciares, como es el caso de Siberia, que está cerca del círculo polar ártico.

Te puede interesar
Últimas noticias