jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Tres escuelas técnicas de Chubut obtuvieron distinciones en las Olimpíadas Nacionales

domingo 01 de diciembre de 2019
Tres escuelas técnicas de Chubut obtuvieron distinciones en las Olimpíadas Nacionales

La semana última se realizaron en Misiones las Olimpíadas de las especialidades Producción Agropecuaria, Química y Tecnología de los alimentos. Las escuelas 781, de Dolavon; 725, de Sarmiento y 733, de Gaiman fueron premiadas.



Las tres delegaciones de escuelas técnicas de Chubut que desde el martes y hasta hoy, sábado, participaron en Misiones de las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional, hicieron posible que la provincia subiera al podio en distintas categorías.

Estudiantes de las escuelas 725, de Sarmiento; 781, de Dolavon y 733, de Gaiman fueron protagonistas de las Olimpíadas en Producción Agropecuaria, Química y Tecnología de los Alimentos.

El encuentro en tierra misionera reunió a cerca de 300 chicos y chicas del último año de escuelas técnicas de esas especialidades y también de escuelas universitarias e instituciones agropecuarias de Chile, Brasil y Paraguay.

En las Olimpíadas de Producción Agropecuaria, la Escuela N° 733, de Gaiman, recibió una medalla en manos de sus estudiantes Sofía Belloso y Lucila Bulacio Gareca. Este encuentro se realizó en el Instituto Línea Cuchilla, en Ruiz de Montoya, a 125 km al norte de Posadas.

También en Agropecuaria, Víctor Ignacio y Sergio Fernández, de la Escuela N° 725, de Sarmiento fueron distinguidos con una mención por el trabajo presentado. No pudieron estar en la etapa de la premiación, porque anticiparon su regreso para llegar a su fiesta de egresados.

En tanto, las Olimpíadas de  Tecnología de los Alimentos se realizaron en la localidad de Puerto Rico, a 140 km al norte de la capital misionera. Aquí, Ariana Luque y Cyntia Brunt, de la Escuela N° 781 de Dolavon, obtuvieron un reconocimiento por la calidad de su exposición, capacidades y competencias técnicas en el proyecto que presentaron,  referido a un plan de mejora en una empresa de procesos e industrialización de alimentos.

Actividades

En todos los casos, las duplas realizaron una breve presentación del proyecto con el que trabajaron en la instancia escolar-jurisdiccional. Allí, se abrió una instancia de diálogo y preguntas frente al resto de sus compañeros del aula, y a los evaluadores, coordinadores y asesores.

La segunda actividad fue realizar una práctica en entornos formativos donde los estudiantes se pusieron en el papel de técnicos y realizaron un diagnóstico de cada entorno y presentaron una propuesta de mejora para resolver cuestiones técnicas.

Las Olimpíadas realizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) distinguieron a las propuestas de mejora de los entornos formativo-productivos que fueron más pertinentes.

A fines de octubre, se habían realizado en Buenos Aires las Olimpíadas de las especialidades de Construcciones, Electrónica, Electromecánica, y Programación / Computación / Informática, en donde Chubut también obtuvo medallas.

Con esta actividad académica se busca que los estudiantes demuestren los conocimientos y capacidades construidos a lo largo de su trayectoria formativa; que pongan en práctica habilidades como la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la búsqueda de soluciones creativas, el trabajo en equipo y que intercambien experiencias con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.

Te puede interesar
Últimas noticias