jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Emilio Monzó sobre la gestión de Mauricio Macri: “Fue un Gobierno de obsecuentes”

domingo 01 de diciembre de 2019
Emilio Monzó sobre la gestión de Mauricio Macri: “Fue un Gobierno de obsecuentes”

El presidente de la Cámara Diputados cuestionó al entorno del presidente y los culpó de “aislarlo de la realidad”.



Tras despedirse de su labor como presidente de la Cámara de Diputados con gran emoción el último 21 de noviembre, Emilio Monzó repartió críticas para todos lados.

“El kirchnerismo fue un límite, pero no tenemos que estar viviendo la vida al límite, hay que darle oportunidades”, expresó.

Respecto a la línea política que lo representa, Monzó sostuvo: “No soy del PRO. Sigo siendo un afiliado peronista. Eso va a ser así para lo que me quede de carrera política. El peronismo o la unidad básica es el lugar de encuentro que más me ha enriquecido de mi vida, porque la heterogeneidad está en un lugar físico. Nosotros trabajamos para que Macri fuera presidente y trabajaremos con él hasta el 10 de diciembre”.

“Después, voy a trabajar para un espacio político que tenga los mismos criterios que he venido trabajando hasta la fecha. Voy a colaborar para formar una fuerza de centro, que promueva el diálogo y que termine de una vez por todas con la grieta que siempre estamos invocando pero que no hacemos nada para terminar. Voy a poner todo para que sea un espacio amplio, heterogéneo y federal, que son las cosas no hemos logrado durante este tiempo de gobierno”, indicó sobre el futuro.

Saldos positivos y negativos del gobierno


Sobre los puntos altos que Mauricio Macri le deja a Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados señaló:”Es un país insertado al mundo. Tuvo una política internacional ejemplar. Eso no debería tener vuelta atrás. Le deja un país con reglas de juego más claras, hay mucha más luz. Esto no tiene retorno y es bueno para nuestro país”.

En tanto, en cuanto a los déficit de la gestión de Cambiemos, analizó: “Dejamos cuentas pendientes muy importantes que vienen de hace muchísimos años: la pobreza y la economía, en términos generales. Se necesita un acuerdo hacia los acreedores, pero también dentro del país para resolverlas. Me duele que dejamos el país con la misma confrontación que la que recibimos en 2015. Primero hay que curar esa herida y, como consecuencia de esa sutura, podremos superar las otras crisis”.

Dónde estuvo el error de Cambiemos


“El principal error fue con el diseño de gobierno. Marcos Peña ha sido una persona muy importante en el país y ha sido muy importante para Mauricio Macri. Marcos Peña ha mejorado mucho a la figura de Mauricio y ha aportado mucho. El poder es transferido por quien conduce el gobierno y Mauricio lo cargó en exceso, al definirlo como “sus ojos y su inteligencia”, profundizó Monzó.

Y continuó: “El objetivo de Marcos es cuidar a Mauricio y ese objetivo, ese error de origen, marca los errores siguientes. Hace que los gobiernos tengan un perfil más de cortesanos que de gente que legitima políticamente. Ese error te lleva aislarte de la sociedad y aislar al presidente o al jefe de la realidad, porque la perdurabilidad de todos sus funcionarios depende más del humor de quien manda que del humor de la gente. Por lo tanto, termina siendo un gobierno de obsecuentes. El Presidente no se rodeó de gente que tuviera legitimación política propia, que trajera un prestigio anterior frente a la sociedad, que discutiera las órdenes. Los funcionarios de este gobierno casi en un cien por ciento (salvo Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich)​ dependen del poder de turno, siempre tendieron a mirar más al jefe que a la gente”.

Te puede interesar
Últimas noticias