Aumentaron las estafas en la venta de automóviles: hay más de 37 denuncias

En el último tiempo se registró un aumento en las denuncias por estafas en la venta de autos en la ciudad y se trabaja para recuperar los vehículos, siendo delitos que constantemente mutan y se perpetran bajo distintas modalidades para engañar a los vendedores.

Tratándose de un delito donde los perpetradores buscan distintas maniobras para llevar adelante su cometido, incluyendo el uso de redes sociales en la actualidad, las estafas en venta de vehículos son constantes en la ciudad por lo que creció este año el número de denuncias de este tipo, siendo la División Sustracción Automotores la que directamente toma intervención ante estos hechos.

Al ser consultado al respecto, el titular del área, Sebastián Bevilacqua explicó a Crónica que “la división hace tiempo tiene un protocolo en el cual recibe todas las denuncias desde Comisarías de la ciudad y el Ministerio Público Fiscal, y se inicia la investigación a los fines de recuperar el vehículo. Como sabemos, las estafas son delitos de acción pública e instancia privada, por lo que es Fiscalía quien determina si hay argumentos judiciales para la carga del secuestro. Sin perjuicio de esto, la División Automotores actúa de oficio en casos de robo hurto automotor para dar con la unidad”.

Tiempo atrás, las denuncias se realizaban la dependencia policial más cercana pero hace más de un mes se determinó que directamente sean tomadas por la División para que ellos se encarguen de canalizar la labor.

Es así que una vez que se denuncia y activa el protocolo de búsqueda tanto la División como dependencias y personal policial de otras localidades comienzan con las actuaciones para dar con el rodado. “Hace tiempo recepcionamos la denuncia de un hombre que había sido estafado; había entregado su auto y le pagaron con cheques denunciados como sustraídos. Iniciamos el protocolo de búsqueda y encontramos el automóvil en poder de personas de la colectividad zíngara en Caleta Olivia. Participaron del operativo nuestra división y personal policial de Caleta Olivia; ellos procedieron al secuestro por orden del Juzgado de Instrucción de Caleta Olivia” ejemplificó Bevilacqua.

Te puede interesar
A más de 5 años del homicidio del soldado Ñancufil el asesino sigue suelto

Denuncias en ascenso

Asimismo, al ser consultado sobre la frecuencia de estos delitos explicó que “este año se ha registrado un aumento en las denuncias por estafa automotor y son más de 37 en lo que va del año, siendo la mayor parte de ellos recuperados. El año pasado el número fue menor”, y al respecto dijo que “la división tuvo una tarea positiva en secuestros: ya llevamos 100 rodados secuestrados por diferentes hechos de robo, hurto, estafa o autos adulterados mellizos o gemelos”.

Y añadió: “también secuestramos muchas motocicletas que entran en los canales de distribución de la venta clandestina en redes sociales. Hemos detectado motos que eran sustraídas y publicadas por personas en redes sociales, vendidas sin papeles y terceras personas las compraron de buena fe”.

Controles en agencias

En conjunto con el área municipal de Habilitaciones por razones administrativas, también el área de Sustracción Automotores realiza controles en agencias que se dedican a la venta de rodados donde han detectado distintas irregularidades, entre automóviles con pedido de secuestro activo, adulterados, agencias clandestinas inclusive.

Recomendaciones

Finalmente, Bevilacqua se refirió a los recaudos que se deben tomar a la hora de proceder a la venta o compra de rodados. “La gente debe tratar de no hacer la operación en un lugar público, sino en agencias; la persona tiene que inspirar confianza. De no tener toda la documentación, el vendedor no se debe realizar la transacción. Además, se debe pedir un informe del estado de dominio para evitar una consecuencia judicial posterior” concluyó.

Comentar
- Publicidad -