martes 23 de abril de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

En un año detectaron 98 casos de VIH en Comodoro y Rada Tilly

domingo 01 de diciembre de 2019
En un año detectaron 98 casos de VIH en Comodoro y Rada Tilly

Preocupa la cantidad de personas que ingresan al sistema de salud en un estadio avanzado, ya que el tratamiento en una etapa temprana posibilita que el paciente logre una carga viral “indetectable”.

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA y en este marco, Crónica dialogó con la dra. Susana Muñoz, jefa de Epidemiología del Área Programática Sur, quien comentó acerca de la incidencia del virus en la zona y la importancia de realizarse el testeo para obtener un diagnóstico temprano.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) afecta al sistema de d efensas del organismo, permitiendo la aparición de enfermedades, a esta etapa avanzada de la infección se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

98 casos en un año


Muñoz señaló que en la región aumentó la cantidad de casos detectados: entre el 1 noviembre de 2018 y el 1 de noviembre de 2019 se detectaron 98 casos nuevos en Comodoro-Rada Tilly lo que corresponde a 33 casos cada 100 mil habitantes. “Es un indicador alto, porque Argentina tiene alrededor de 13 cada 100 mil habitantes, a nivel país” advierte, y sobre este resultado, opina que puede darse como consecuencia de una fuerte campaña que se realiza desde salud pública para promover la realización de la prueba de VIH, con lo cual al haber más personas que se hacen el test se notifican más casos positivos.

“A veces el hecho de tener indicadores más altos no es malo, significa que se está trabajando mejor, se están detectando más casos, y cuanto antes se detecte el caso posibilita que comience el tratamiento” sostiene y agrega que “ese indicador en lugar de asustarnos tiene que hacernos pensar que estamos haciendo más detección”, y señaló que recién se podrá medir la verdadera incidencia cuando puedan contar con mayor recurso humano, sobre todo bioquímicos, para realizar los testeos rápidos en muchos lugares y de forma sostenida.

Preocupación por diagnósticos tardíos


En relación al diagnóstico, la médica comentó que muchas personas ingresan al sistema de salud en etapas avanzadas de la infección; “Uno de los aspectos que nos preocupa siempre son los diagnósticos tardíos, hay muchos más en varones, llegan en situaciones en que la inmunidad ya está comprometida o que incluso ya tienen enfermedades características del SIDA” confirmó. Asimismo recordó que luego de recibido el diagnóstico cada persona tiene derecho a decidir hacer o no el tratamiento, pero quienes deciden no hacerlo por lo general después tienen complicaciones.

Posibilidades de ser “indetectable”


En relación al tratamiento actual, al realizarse en estadio de infección, hay posibilidades que en pocos meses el paciente esté indetectable, Muñoz explica que: “eso quiere decir que el paciente tiene tan poquita cantidad de virus que no se llega a detectar, y eso es muy bueno para la persona que vive con el VIH porque significa que sus defensas por lo general van a estar bien y no van a contraer ninguna de las infecciones oportunistas o problemas de salud que ocasiona la disminución de las defensas”.

01Además agregó que “la gran ventaja de ser indetectable es que eso disminuye mucho la posibilidad de transmitir la infección. No la anula, o sea que hay que seguir usando preservativo, pero hay menos chances, y sobre todo es importante cuando una pareja decide buscar un embarazo; el mejor momento es cuando la cantidad de virus sea muy bajita y que no se alcance a detectar”.

Te puede interesar
Últimas noticias