viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

VIH: Se harán testeos rápidos en distintos lugares de Comodoro

domingo 01 de diciembre de 2019
VIH: Se harán testeos rápidos en distintos lugares de Comodoro

Son pruebas gratuitas y voluntarias, se pueden realizar durante todo el año en el Hospital Regional y en esta semana también habrá otros espacios que ofrecerán el servicio.

En el marco del día mundial de lucha contra el VIH, se promueven distintas campañas de testeo durante la semana. Como se trata de un virus que no tiene síntomas, la única manera de saber si alguien lo contrajo es a través de un test que consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH.

La prueba es gratuita en hospitales y centros de salud, es voluntaria, confidencial y no requiere orden médica. Existen dos tipos de test: el tradicional es el “Elisa” que consiste en una extracción de sangre en un laboratorio y el resultado tarda alrededor de 48 horas. El otro es el test rápido, en este caso se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y el resultado se obtiene en 15 minutos. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

Según datos de la Fundación Huésped, en Argentina se calcula que el 30% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen, por esta razón las campañas buscan promover el testeo entre la población.

Dónde hacerse el test


Por un lado, la Municipalidad dispone de su tráiler de salud que durante todo el fin de semana estuvo ubicado en la plaza de la Escuela 83 y hoy atenderá de 14 a 18 horas. Allí se harán las extracciones de sangre, además de entrega de medicamentos solidarios, vacunación del calendario nacional, clínica médica y asesoramiento general.

Por otro lado, el lunes 2 de diciembre de 7:30 a 11 horas se harán testeos en el Hospital Alvear y en el sanatorio de la Asociación Española.

También se harán testeos rápidos en el hall del Hospital Regional los días 4, 5 y 6 de 10 a 13 horas, así como también el jueves 5 en el centro de salud de Standard Norte de 9 a 16 horas, en estos casos, el resultado se obtiene en 15 minutos.

Además en el Hospital Regional y en la Secretaría de Salud municipal se puede hacer el test en cualquier momento del año.

Quiénes deben hacer el test


Se recomienda a personas que estuvieron en una situación de riesgo, es decir que tuvieron relaciones sexuales sin preservativo; además de embarazadas y sus parejas.
Se debe esperar un mes desde la situación de riesgo para hacer el test, lo que se denomina periodo ventana: en este tiempo los anticuerpos del VIH no son detectados por los análisis, y el test puede resultar negativo incluso aunque el virus esté en la sangre.

Te puede interesar
Últimas noticias