El BCRA emitió $20.000 millones por primera vez en el año

Con la operación se concreta la decisión del gobierno de afrontar parte del déficit fiscal con emisión. Para el BCRA, el monto transferido “es compatible con el cumplimiento de la meta monetaria”.

Desde que reforzó el cepo cambiario, el 28 de octubre, el Banco Central (BCRA) compró u$s 2427 millones. Esas compras implicaron un aumento en la meta promedio de base monetaria de noviembre de $ 79.000 millones.

Así lo reconoció el organismo que conduce Guido Sandleris en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom). Tras la inyección de pesos que significaron esas compras, la meta de base monetaria promedio del mes que termina quedó en $ 1,662 billón.

Sin embargo, el BCRA esterilizó parte de este aumento y la base monetaria promedio de noviembre quedó en $ 1,568 billón. Esto es, $ 94.000 millones (5,7%) menor que la meta mencionada.

La autoridad monetaria decidió, además, que el cumplimiento de la meta de base monetaria se compute en forma bimestral (diciembre y enero en conjunto), tal como lo había hecho con el cálculo de encajes.

“Durante diciembre y enero la demanda de dinero presenta un marcado incremento estacional asociado al cobro del sueldo anual complementario, a los mayores gastos de fin de año y al período de vacaciones. Para facilitar la administración de la liquidez en estos meses, el Directorio del BCRA estableció, en junio de 2019, un período de cómputo bimestral del efectivo mínimo.

Te puede interesar
El Gobierno anuncia medidas de rescate para 2 millones de monotributistas

Es por ello que el Copom considera adecuado que el cómputo de la meta de base monetaria se realice también sobre el promedio del bimestre”, explicó el comunicado. En línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el Copom estableció la meta de base monetaria para el bimestre diciembre-enero en $ 1,732 billón.

“Esta meta surge de un incremento calculado sobre el promedio de la base monetaria observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios.

La meta se ajustará por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre”, indicó el organismo.

Comentar
- Publicidad -