sábado 30 de marzo de 2024
11.2ºc Comodoro Rivadavia

Diputados reconoció a escritoras argentinas premiadas en el mundo

viernes 29 de noviembre de 2019
Diputados reconoció a escritoras argentinas premiadas en el mundo

El acto promovido por el presidente de la Comisión de Cultura, Daniel Filmus, contó con la participación de Claudia Piñeiro, Selva Almada y Ángela Pradelli, y el escritor Martín Kohan.

La Cámara de Diputados de la Nación reconoció esta tarde a escritoras argentinas que fueron premiadas a nivel internacional, en un acto promovido por el presidente de la Comisión de Cultura, Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ).

El acto tuvo lugar en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados y contó con la participación de las escritoras Claudia Piñeiro, Selva Almada y Ángela Pradelli, el escritor Martín Kohan, legisladores y diversos integrantes del sector editorial y la literatura.

Al comienzo del acto, Filmus consideró que "es un momento difícil para el libro" y recordó el avance del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro en la Comisión de Cultura.

"La lectura es un derecho y no tiene que estar atada al mercado. El Estado tiene que generar las condiciones para la producción literaria", dijo.

"Nos sentimos orgullosos cuando, más allá del reconocimiento internacional, el reconocimiento esté en la lectura de nuestra gente", agregó.

Por su parte, la escritora Piñeiro agradeció el reconocimiento del Parlamento y manifestó que "la política y el Congreso nos abre este espacio y lo tenemos que cuidar".

"Se está gestando un hecho político y cultural diferente, estamos dando pasos hacia la acción y queremos ser un sector escuchado", consideró la ganadora del premio Blue Metrópolis por su labor literaria, que se entrega en Canadá.

 

Ángela Pradelli, en tanto, remarcó que "si uno recorre los programas de literatura en las escuelas, ganan los autores hombres por lejos".

"Están pasando un montón de cosas buenas gracias al feminismo y su impacto social", destacó la escritora, ganadora del premio Mejor Libro en Español publicado en 2018, otorgado por la Asociación de Escritores Chinos en Shanghai, por su novela "La respiración violenta del mundo".

Por último, Selva Almada destacó la creación del Instituto Nacional del Libro, pero reclamó que "también se piense en las condiciones materiales en las que trabajamos los escritores".

"Para que haya libros tiene que haber escritores y escritoras que los escriban", dijo Almada, ganadora del premio First Book Award, otorgado por el Festival Internacional del Libro en Edimburgo para su novela debut "El viento que arrasa" traducida al inglés.

Te puede interesar
Últimas noticias