miércoles 24 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Informe de Nación señaló irregularidades en el loteo de playa Los Palitos

viernes 29 de noviembre de 2019
Informe de Nación señaló irregularidades en el loteo de playa Los Palitos

La Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación, a cargo de Fernando Álvarez De Celis, realizó un informe Técnico Legal sobre el “Proyecto Refugio de los Lobos”.
Los resultados del mismo fueron entregados el 15 de noviembre a la Comisión de Vecinos y también se presentó en la Municipalidad de Rada Tilly y el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

De parte de la comisión de vecinos, Leticia Vázquez comentó que el contacto con los funcionarios de Nación surgió cuando visitaron la ciudad en el marco de las obras como consecuencia del temporal. En esta oportunidad, pudieron hablar con Álvarez de Celis quien puso a disposición a su equipo para estudiar el tema.

“El 13 de mayo hubo una reunión con él, donde le transmitimos la situación y nos explicó que la secretaria no tiene injerencia territorial y no pueden intervenir, pero se mostró interesado y nos ofreció poner a disposición a abogados y urbanistas de la secretaria”.

Conclusiones

Al respecto del informe Vázquez explica: “desde el punto de vista legal dicen que el emprendimiento no está adecuado a derecho porque no cumplen con algunas cuestiones. Tiene presentación, marco legal y un análisis desde el ambiente, el patrimonio y desde un marco urbanístico”.
Entre las principales irregularidades menciona que se otorgó el Certificado de factibilidad urbanística final en 2017, sin contar con la Evaluación de impacto ambiental, que fue presentado recién un año después.

“Una obra de esta envergadura debería tener previamente un estudio de impacto ambiental presentado tanto en municipio como en provincia, y una evaluación de técnicos. Pudieron ver que no existe tal evaluación y que además el estudio fue presentado en octubre de 2018, y el certificado se lo dieron en septiembre de 2017”. Además que el mismo fue otorgado sin que la Comisión Evaluadora de Patrimonio tomara conocimiento del emprendimiento. Otro de los puntos es que el uso de suelo de esa zona no lo habilita para construcción de viviendas.

Situación actual

Sobre la situación actual del proyecto, Vázquez comentó: “están paradas las obras más grandes, que son el desmalezamiento y el movimiento de suelos. Las máquinas están paradas porque tanto Municipio como Provincia les iniciaron sumarios y acta de infracción después de todo el ruido que se hizo desde la comisión y de otras organizaciones sociales”. Sin embargo señala que la empresa continúa con otros trabajos: “colocaron alambrados y una cámara de seguridad. El otro día nos enteramos que a una familia que estaba comiendo asado le fueron a llamar la atención por el fuego. Hay distintas formas de control del territorio en las cuales la empresa va avanzando” sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias