jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

“Me gustaría que mi gestión quede marcada por la planificación de la ciudad”

jueves 28 de noviembre de 2019
“Me gustaría que mi gestión quede marcada por la planificación de la ciudad”

La semana que viene se conocerá la conformación del gabinete. La asunción como intendente de Comodoro Rivadavia será el miércoles 11 de diciembre, a las 11 horas, en el Chalet Huergo.

 

En diálogo con medios locales, el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, abordó varios temas de agenda en anticipo de su gestión como intendente que comenzará a partir del 11 de diciembre, día que ya fijó para su asunción. A la idea de aunar esfuerzos y gestionar junto a los intendentes de las ciudades de la Cuenca del Golfo San Jorge, algo que surgió de la cumbre desarrollada este martes en Caleta Olivia, el intendente electo le agregó otros puntos clave de su impronta local.

“Tengo el 80% del gabinete definido y voy a anunciarlo la semana que viene. Será un estado más moderno, más descentralizado, por eso vamos a cambiar parte del organigrama. Se van a crear nuevas secretarías y desaparecerán otras o quedarán dentro de las nuevas”, detalló.

Sin brindar demasiados detalles que serán comunicados en los próximos días, adelantó la creación de nuevas secretarías y reformulación de otras: “Muy probablemente `Tierras` deje de ser una secretaría y estará dentro de una nueva en torno a la impronta que venimos anunciando desde la campaña que es la creación de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Servicios Públicos. Esto es porque la política de tierras debe estar alineada por la idea madre de planeamiento organizado de la ciudad”. Y en este marco anticipó el nombre del futuro secretario: “probablemente el ingeniero Luis Ferrero esté al frente de esa área”.

La planificación urbana es una de las grandes obsesiones del futuro intendente, con la idea de iniciar un proceso que llevará varios años pero que pretende una organización de Comodoro sin precedentes y pensada a 50 años: “Me gustaría que mi gestión quede marcada por la planificación real de la ciudad hacia el futuro. Por supuesto que esto es muy dinámico, pero tenemos que dar el puntapié inicial para hacerlo y evitar que se nos siga extendiendo la ciudad dificultando la llegada de servicios o haciéndolo muy costoso”.

Día y lugar de asunción

Luque ya definió el día y lugar de su asunción. Será el miércoles 11 de diciembre a las 11 horas en el Chalet Huergo “si el clima acompaña” o en el Teatro Español como plan B. Fundamentó la elección en que “es un lugar emblemático de Comodoro, con mucha historia, hace pocos días ha sido declarado por el Congreso como Monumento Nacional y eso nos pone en la obligación de protegerlo y recuperar su estructura edilicia. Además esta declaración también nos va a permitir gestionar fondos a nivel nacional para proteger el lugar”:
También confirmó que concurrirá a la asunción del gobernador Mariano Arcioni y a la del intendente electo de Caleta Olivia, Fernando Cotillo: “él vendrá a mi asunción y yo iré a la suya el mismo día por la tarde”, comentó.

El agua y la doble trocha: dos claves de la cuenca, paralelas a la producción petrolera

En otro orden, también ahondó en los temas discutidos el martes en Caleta Olivia con intendentes electos de Santa Cruz norte, funcionarios y dirigentes petroleros. “El agua y la necesidad vial de la doble trocha entre Comodoro y Caleta Olivia serán dos de los temas prioritarios que comenzaremos a gestionar. Hoy mismo viajo a Buenos Aires para comenzar a plantearlos con los futuros gobernantes”, en referencia a quienes serán parte de la gestión Fernández-Fernández.

Recordó que el actual gobierno nacional “paralizó la obra del acueducto y de la doble trocha solo por cuestiones políticas y no brindó alternativas. Nos dejaron sin agua a todos los municipios de la cuenca porque la empresa que hacía la obra era CPC”. Además, entre otras obras importantes advirtió que “ya están hechos los proyectos para que la próxima gestión trabaje en el camino de circunvalación y adelantó que “también está pensado el ensanchamiento de la ruta 3 para tener tres manos por sentido. Es un desafío grande pero posible y necesario”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias