jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuestionan desmonte en la rotonda de Kilómetro 4 y sus alrededores

miércoles 27 de noviembre de 2019
Cuestionan desmonte en la rotonda de Kilómetro 4 y sus alrededores

Desde el Departamento de Gestión Ambiental elevaron notas al Municipio para reclamar por las consecuencias que se darán ante el desmonte realizado por operarios en la rotonda de Kilómetro 4 y alrededores, afectando flora y fauna autóctona protegida incluso por normativas locales y provinciales.
Recientemente desde la Municipalidad se realizaron tareas de retiro de basura en la rotonda ubicada en Kilómetro 4 en cercanías a la Universidad local y en los alrededores que terminaron provocando el desmonte total lo que generó el rechazo total de la comunidad educativa.

Es así que desde el departamento de Gestión Ambiental de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), decidieron elevar notas a la Municipalidad para realizar el correspondiente reclamo ante la gravedad de lo ocurrido.

Al respecto, Natalia Vittone, licenciada en Gestión Ambiental y docente universitaria, en diálogo con Cróncia explicó “lo que se hizo fue un quite de la cobertura vegetal innecesario porque se quería hacer un plan de limpieza de residuos y lo que hicieron fue el retiro total, el desmonte. Esto trae múltiples inconvenientes aparejados y no hay marcha atrás, solamente se puede accionar para que no se repita. Ahora esto es un escenario de riesgo porque la zona está libre a la presencia de agentes erosivos: la lluvia y el viento” y detalló “esto aumenta el particulado en el aire afectando a la población, viviendas cercanas, a peatones y automovilistas, tampoco tiene el suelo protección y habrá erosión por precipitación con posibilidad de generarse colados de barro, taponamiento de canales, obstrucción de caminos”.

Asimismo, la profesional expresó que no solo se trata de una situación grave por estas consecuencias sino que también dado que se pasó sobre legislación municipal y provincial que preserva la flora autóctona y la fauna que se vio perjudicada. “Pedimos que en caso de querer limpiar el Municipio accione de distinta manera quitando manualmente la basura y dejando la vegetación como está, incluso desde la Universidad somos una institución abierta a la consulta técnica” remarcó, al tiempo que sostuvo que desde la Facultad de Ciencias Naturales también se elevará el reclamo pertinente.

Por su parte la delegada zonal de la UNPSJB, Julieta Martínez, indicó “la comunidad educativa se acercó a nosotros preocupada por el retiro de nativas, muchos profesionales quisieron conocer si fuimos nosotros quienes pedimos que se hiciera esta labor pero no fue así. Nosotros consideramos que es importante hacer limpieza de los espacios pero la quita de nativas resulta perjudicial” y sostuvo “la municipalidad es un organismo complejo con distintas reparticiones con las cuales trabajamos, la subsecretaria de Ambiente acompaña iniciativas de protección de la flora y fauna y de hecho la universidad colabora con ellos en un plan de forestación de boulevares y veredas que implica la recuperación pero también la protección de flora nativa, por eso vemos que no es uniforme la política respecto a tratamiento de nativas. Por un lado hay una línea de trabajo que protege y por el otro no hay conexión suficientemente buena de diálogo para revertir esto, por eso es nuestro aporte señalar incongruencias para subsanar”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias